26.7 C
Venezuela
lunes, mayo 27, 2024

La advertencia de las bandas en Haití: “genocidio inminente”


El jefe de las bandas en Haití lanzó este viernes una advertencia si el primer ministro, Ariel Henry, no renuncia a su cargo. Un “genocidio inminente” es lo que ocurrirá en caso de no cumplir con esa condición.

Los grupos armados han desatado una ola de violencia en Haití y han recrudecido la crisis política y humanitaria en la isla caribeña tras el magnicidio del presidente Jovenel Moïse en 2021.

Así lo declaró Jimmy Chérizier, conocido como alias ‘Barbecue’, en una entrevista con el medio colombiano W Radio. Dijo además que para las bandas armadas irregulares que buscan controlar el poder político en Haití, el Gobierno que encabeza Henry es “ilegítimo” y “está bajo las órdenes de EE.UU.”.

“Henry y su Gobierno (…) están utilizando policías y mercenarios para matar a la población. Por eso es que decimos que habrá un genocidio inminente. Henry los está utilizando para matar a su propio pueblo”, expresó el jefe de los irregulares. Además señaló que en una “batalla siempre hay pérdidas de vidas humanas”.

El objetivo de las bandas en Haití

“Por eso hacemos todo lo posible para liberar Haití del primer ministro Ariel Henry y del gobierno americano”, expresó el jefe rebelde. Aseguró que las bandas armadas que él coordina cuentan con una fuerza de “entre 7.000 y 8.000 hombres” para dar la “batalla”.

Chérizier perteneció a las filas de la Policía Nacional Haitiana (PNH) durante 14 años. Dijo contar con “muchos amigos” en esa institución.

Asimismo, manifestó que “muchos jóvenes” han decidido tomar las armas porque “están viviendo en la miseria” y quieren tomar las riendas del país. “Por eso tenemos mucho apoyo”, dijo. Foto/Cortesía

Alias ‘Barbecue’ ha logrado crear una coalición de al menos nueve bandas irregulares que ha llamado ‘Vivir Juntos’.

Durante la entrevista en W Radio confesó que él planificó la liberación de casi 5.000 presos de las dos cárceles más grandes del país: ‘La Capitale’ y ‘Croix des Bouquets’.

Puedes leer: Guyana ¿Exportación de petróleo es superior al de Venezuela?

Lo que dice EE.UU.

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, urgió al primer ministro de Haití, quien se encuentra en Puerto Rico, a que acelere la transición para un cambio de gobierno. Esto según informó el encargado para América Latina y el Caribe del Departamento de Estado, Brian Nichols.

Otras noticias de interés

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias