23.9 C
Venezuela
lunes, enero 13, 2025

La demencia senil aumenta a medida que disminuyen las actividades


Reforzando la idea de que un cuerpo fuerte equivale a una mente fuerte, una nueva investigación indica que cuanto más inactivos son los ancianos, mayor es su riesgo de demencia senil.

El hallazgo proviene de un análisis sobre la aparición de demencia senil en casi 50,000 británicos.

Todos tenían al menos 60 años cuando se introdujo información sobre sus rutinas diarias de actividad en la base de datos del UK Biobank entre 2006 y 2010. Luego, se siguió su riesgo de demencia durante un promedio de 7 años.

“Investigamos si estar sentado demasiado tiempo puede aumentar el riesgo de demencia”, dijo el autor principal, David Raichlen, profesor de ciencias biológicas y antropología en la Universidad del Sur de California. “Resulta que si estás inactivo más de 10 horas al día, hay un riesgo mayor”.

Comparado con pasar nueve horas al día en el sofá, 10 horas de inactividad se asociaron con un 8% más de riesgo de demencia entre los ancianos.

Y más inactividad fue aún más riesgoso: los ancianos que acumularon 12 horas al día de inactividad, ya sea en un solo tramo o durante 24 horas, vieron su riesgo de demencia aumentar en un 63%. Aquellos que se quedaron sentados durante 15 horas al día tuvieron un impresionante aumento del 320% en el riesgo de demencia.

El estudio no demuestra que la inactividad cause demencia, enfatizó Raichlen. Podría ser que otros problemas, capaces de ocasionar inactividad, como una mala salud física o incluso las etapas iniciales no diagnosticadas de la demencia en sí, podrían ser los verdaderos culpables cuando se trata del aumento del riesgo de demencia.

Puedes leer: Hábitos que recomiendan los podólogos para cuidar los pies

Pero, ¿porqué inactividad está vinculada a un mayor riesgo de demencia? “Es posible que la reducción del flujo sanguíneo al cerebro pueda ayudar a explicar estos resultados”, destaca Raichlen.

O podría deberse al hecho de que la inactividad también se asocia con un mayor riesgo de enfermedades cardio-metabólicas, incluidos infartos cardíacos, accidentes cerebrovasculares, diabetes y/o enfermedades hepáticas.

Con información de Infobae

Otras noticias de interés

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias