30.1 C
Venezuela
jueves, noviembre 14, 2024

La depresión aumenta en personas que consumen marihuana


Consumir tabaco y marihuana simultáneamente está vinculado a riesgos significativamente más altos de sufrir depresión y ansiedad, sugiere un nuevo estudio.

Entre los casi 54.000 adultos estadounidenses estudiados, los investigadores encontraron que aquellos que consumían ambas sustancias tenían casi el doble de probabilidad de experimentar ansiedad o depresión en comparación con los no consumidores.

“Fumar hierba y tabaco no ayuda a lidiar con la ansiedad y la depresión, y puede exacerbar los problemas de salud mental a largo plazo”, dijo la investigadora principal, Nhung Nguyen, profesora asistente de medicina en la Universidad de California, San Francisco.

Se necesita más investigación sobre el uso de tabaco y cannabis para entender los esfuerzos efectivos de prevención y tratamiento de este “problema de salud pública emergente”, añadió Nguyen.

El consumo conjunto de marihuana y tabaco está aumentando a nivel nacional en EE. UU. a medida que más estados legalizan el cannabis, señalaron los investigadores, sugiriendo que esto podría preparar el escenario para problemas de salud mental.

“Coordinar el cese del tabaco y el cannabis con el tratamiento de salud mental puede ser beneficioso para las personas con consumo conjunto de tabaco y cannabis”, dijo Nguyen.

“Además, debería implementarse la detección del uso de tabaco y cannabis en los entornos de tratamiento de salud mental.”

El tabaco y el cannabis se encuentran entre las sustancias más consumidas en todo el mundo, y su consumo conjunto ha aumentado con la creciente legalización del cannabis. Foto/Cortesía

No está claro por qué la combinación de las dos sustancias podría causar depresión y ansiedad. “La interacción entre el tabaco y el cannabis en la salud en general y en la salud mental en particular no se comprende completamente”, dijo Nguyen.

Además, este estudio no pudo probar que la combinación de tabaco y marihuana provoque depresión y ansiedad, pero sí que puede existir una asociación entre ambos, advierten los investigadores.

Nguyen reconoció que las personas propensas a la depresión y la ansiedad podrían sentirse atraídas por el tabaco y el cannabis como una forma de buscar consuelo. “La evidencia actual respalda ambas direcciones de la relación entre el consumo de tabaco y cannabis y la depresión y la ansiedad”, destaca.

Para el estudio, que fue publicado en la revista PLOS ONE, Nguyen y sus colegas recopilaron datos de 53.843 adultos que participaron en encuestas en línea como parte del Estudio Científico Ciudadano sobre COVID-19 desde 2020 hasta 2022.

Al preguntar sobre el consumo de sustancias en el último mes, el 4,9% dijo que solo usaba tabaco, el 6,9% dijo que solo usaba cannabis y el 1,6% dijo que usaba ambos.

Los investigadores encontraron que entre aquellos que consumieron tanto tabaco como cannabis, el 26,5% refirió que presentaba ansiedad y el 28,3% depresión. Entre aquellos que no usaron ninguna de las drogas, el 10,6% reportó ansiedad y el 11,2% depresión. La probabilidad de tener estos problemas de salud mental fue alrededor de un 80% mayor para aquellos que usaron tabaco y cannabis, en comparación con quienes que no usaron ninguno, según el estudio.

Puedes leer: Cuáles son los beneficios de la miel de abeja para la salud

Comparado con las personas que solo usaban tabaco, aquellos que usaban marihuana (tanto el uso conjunto como solo marihuana) tenían una mayor probabilidad de tener ansiedad, pero no depresión, señalaron los investigadores.

Con información de Infobae

Otras noticias de interés

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias