La inversión social en Falcón, la prioridad en el 2022 y 2023

La inversión social en Falcón, la prioridad en el 2022 y 2023

Del monto de 355.024.301 bolívares con 91 céntimos, a la inversión social en Falcón le corresponde 36%.


La inversión social en el estado Falcón por segundo año consecutivo es la prioridad del gobierno regional.

Así ha dejado constancia el gobernador Víctor Clark al presentar el Proyecto de Ley de Presupuesto de Ingresos y Gastos del Estado Falcón para el Ejercicio Fiscal 2022 y ahora 2023.

Banner de Naranja App

Respecto al ejercicio fiscal de este 2022, el gobernador en su propuesto tenía un monto fijado de 84.188.413 bolívares.

De ello, el 40% estaba destinado a la inversión social, a la cual se sumaron seis dimensiones:

Poder popular y buen gobierno, economía productiva, servicios públicos, vialidad e infraestructura, seguridad y derecho a la ciudad.

En la referida presentación, Clark aseveró que el sector salud y educación eran la prioridad de la inversión social en Falcón.

La inversión social en Falcón, la prioridad en el 2022 y 2023 6
Durante 2022, diferentes áreas del Hospital Universitario de Coro Doctor Alfredo Van Grieken han sido recuperadas. Además, en la entidad la red ambulatoria cuenta con espacios rehabilitados, así como 35 salas de partos y consultorios populares.
Foto/Cherry Domínguez.

Lo anterior, debido a que por la pandemia muchos centros asistenciales y educativos requerían intervención y la realidad de Falcón era otra.

Reiteró que su gestión en el año 2021 se enfocó en materia de servicio públicos como el agua, la electricidad y el gas, que han alcanzado estabilidad hoy en día.

Inversión social: obras públicas y vialidad

El viernes 16 de diciembre de 2022, el mandatario llevó a cabo la presentación de su ejercicio fiscal para el 2023, donde nuevamente la inversión social en Falcón es esencial.

Del monto de 355.024.301 bolívares con 91 céntimos, el gobernador ha especificado que a la parte social le corresponde 36%.

Puedes leer: Gobierno anuncia obras para el 2023 en Falcón

Para el venidero año, en las obras públicas y vialidad, incluyendo las agrícolas, están centrados los objetivos, por lo que tienen asignado un 21%.

El 43% restante está distribuido en 24% para servicios públicos, 13% para desarrollo económico y 6% seguridad y defensa.

La-inversion-social-en-Falcon-la-prioridad-en-el-2022-y-2023-7
En la presentación del presupuesto fiscal para este 2022, Clark priorizó la inversión social y, en ello, áreas como la educación. Foto/Cortesía.

Obras para el 2023 en Falcón

Durante la sesión especial donde el gobernador expuso el presupuesto para el ejercicio fiscal 2023, ha mencionado diferentes proyectos:

Rehabilitación de vías nacionales como la Morón-Coro, la Coro-Churuguara y la Falcón-Zulia.

Recuperación de vías agrícolas que en los últimos meses presentan mayores afectaciones por las lluvias.

Instalación de la planta de llenado de gas en el municipio Federación.

La-inversion-social-en-Falcon-la-prioridad-en-el-2022-y-2023-2
En la sesión especial para presentar el presupuesto fiscal del 2023, el mandatario entregó al Parlamento regional el proyecto de la nueva Ley de Administración Pública del estado Falcón y la reforma del sector financiero. Foto/Gregorio González.

Culminación de la clínica popular especializada de la población de Adícora, municipio Falcón, y el hospital de Dabajuro.

Transformación y modernización del gimnasio de lucha Ramón Peña Guilly de Punto Fijo, y el estadio de fútbol Otto Bueno, en Coro.

Corredor turístico internacional de Tucacas, municipio Silva.

Aunado a ello, los proyectos especiales de acuerdo con la necesidad de cada municipio y territorio.