27.2 C
Venezuela
lunes, abril 15, 2024

La UCAB aclara lo que establece la Ley de Participación Estudiantil

El director de la UCAB, explicó que la participación del estudiante que establece la ley


Ante la confusión que ha generado la Ley de Participación Estudiantil, el director de la Escuela de Educación de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Carlos Fernández Calatrava, esta no establece que jóvenes desarrollen funciones de docencia en ningún nivel académico.

Fernández, explicó que lo que sí incluye es la participación estudiantil en temas culturales, recreativos, de esparcimiento; entre otros.

Puedes leer: LEY DE PARTICIPACIÓN ESTUDIANTIL: ESTA ES LA REACCIÓN DE LOS MAESTROS

«La ley que tiene 22 artículos y una disposición final; en términos explícitos, taxativos o literales, no tiene ninguna disposición o norma que indique que los muchachos de cuarto o quinto año de bachillerato, desarrollen funciones docentes en el nivel de educación medio o primaria.

La ley de participación estudiantil lo que pretende es generar mecanismos para establecer la secuencia de vivencia, modelaje y concurrencia de la democracia participativa», explicó el director de la UCAB.

Confusión con la Ley de participación estudiantil

Destacó que esta confusión de debió a una campaña de desinformación que circularon por redes; con el propósito de propagarla y hacerla una «realidad».

«Cabe acotar que la ley todavía no ha tenido el ejecútese del Ejecutivo ni siquiera está publicada en Gaceta Oficial (…) hubo una declaración de un diputado en un medio que dijo que los muchachos podrían dar clases; y un ministro que repitió esta conseja. Esto te habla del desconocimiento de los voceros del propio instrumento (…) No sabemos quién la creó o qué intereses responde; pero que ha tenido al país en este movimiento que andamos», agregó.

¿Qué deben saber los padres sobre la Ley?

El martes 7 de febrero de 2023 la Asamblea Nacional (AN), aprobó por unanimidad la Ley de Participación Estudiantil en el Subsistema de Educación Básica.

Por su parte, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) indicó que el objetivo del marco legal aprobado es promover y desarrollar los medios para la participación y el ejercicio de la ciudadanía de los estudiantes en los liceos y escuelas.

Según Fenasopadres, la ley busca “ocultar y falsear” la historia nacional en un intento de imponer un pensamiento único en los estudiantes del país.

Hasta ahora, se debe esperar la publicación del texto en la Gaceta Oficial para conocer el alcance de los artículos que propone la legislación.

¿Sustitución de docentes por alumnos?

En las redes sociales se viralizó la información donde se afirmaba que supuestamente el proyecto de ley de Participación Estudiantil contemplaba la sustitución de docentes por alumnos en las aulas.

Sin embargo, ese planteamiento no estaba expuesto en el anteproyecto de ley. A su vez, es necesario conocer el reglamento de la Ley una vez sea publicada en la Gaceta, ya que ahí se determinará su mecanismo de aplicación y disposiciones transitorias.

En ninguna de las alertas planteadas por Fenasopadres se refieren a la sustitución de profesionales de la docencia por alumnos de educación básica o diversificada.

Derechos vs. Deberes

Para Fenasopadres, la Ley convierte el derecho a participar en un deber y busca que los estudiantes se sumen a organizaciones o iniciativas de intereses gubernamentales.

De acuerdo con la asociación, esto obedece a la intención del gobierno de afianzar un nuevo mecanismo de control político.

Esto obliga al estudiantado de educación media a alinearse en torno a organizaciones promovidas desde el gobierno nacional con una clara inclinación”, aseguró la asociación.

Lo que faculta la Ley de Participación Estudiantil

La ley permite que menores de edad puedan (con ayuda de un representante legal) constituir, inscribir y registrar personas jurídicas sin fines de lucro. Este tipo de actividades solo estaba permitida a mayores de 18 años en el país.

Sin embargo, Fenasopadres recordó que solo padres, madres o representantes pueden ejercer la representación legal de un adolescente venezolano.

Destacaron que el interés particular del estudiante siempre debe prevalecer a la hora de formar asociaciones, relacionadas al ámbito escolar por su condición.

Pero en este caso la organización “es creada por el Estado para fines definidos por el Estado, no por los estudiantes”.

Supervisión del Ministerio de Educación

La organización puntualizó que en dicha norma quedó establecido como eje transversal que la vigilancia y control de los estudiantes será a través de las instancias de organización y supervisión que determine el Ministerio de Educación.

Es por ello que la Federación de Sociedades de Padres llamó a la sociedad a rechazar esta norma, que tildaron de “inconstitucional” por violentar los principios democráticos y los valores fundamentales de las familias.

Con información de La Verdad de Monagas y El Diario

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias