25.4 C
Venezuela
lunes, mayo 27, 2024

Ley de Participación Estudiantil: esta es la reacción de los maestros

La AN aprobó el pasado martes 7 de febrero, la Ley de Participación Estudiantil en el Subsistema de Educación Básica, hasta el momento criticada por los docentes.


Los diputados a la Asamblea Nacional (AN) aprobaron la polémica Ley de Participación Estudiantil en el Subsistema de Educación Básica.

Según los parlamentarios, la finalidad es promover los medios para la participación de los estudiantes, aparte de los maestros.

Los expertos indican que la ley permite a menores de edad puedan (con ayuda de un representante legal); constituir, inscribir y registrar personas jurídicas sin fines de lucro.

Este tipo de actividades solo estaba permitida a mayores de 18 años en el país, asunto criticado por los maestros.

Por otra parte, la Federación Nacional de Sociedades de Padres y Representantes (Fenasopadres) destaca que la ley “viola el derecho a la libre asociación y participación de los estudiantes de educación media en Venezuela”, señalan a través de un comunicado.

Para Fenasopadres, este estatuto convierte el derecho a participar en un deber, y busca que los estudiantes se sumen a organizaciones o iniciativas de intereses gubernamentales.

Puedes leer: REAPERTURA DE FRONTERA CON CURAZAO FAVORECE LA ECONOMÍA FALCONIANA

ley de participación estudiantil y maestros

José Ramón Reyes, docente y delegado del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza (Sintraenseñanza) en Carirubana, califica a la ley “no necesaria”, además considera que hay otras prioridades urgentes.

Reyes argumenta que la ley viola los derechos de los estudiantes por ser menores de edad.

Por otra parte, duda que estas organizaciones estudiantiles sean bien atendidas por el gobierno nacional.

“Ellos creen que con esta ley, pueden ideologizar a los alumnos y crear una matriz de opinión para generar nuevos votantes en el 2024. Ellos quieren pescar en río revuelto”, mencionó Reyes.

“El sistema educativo venezolano está destruido y así como muchas cosas en Venezuela. Fíjense en las infraestructuras y los estatutos educativos que están totalmente abandonados”, puntualiza.

Hay otras prioridades en Venezuela

Entretanto, Reyes destaca la inutilidad de esta ley de participación estudiantil en la educación básica.

Por ello, especifica que no trae ningún beneficio para los jóvenes y maestros.

“No cambia el curriculum, sueldos, aulas y carencias económicas. Por eso, no hay ventajas ni desventajas”, admite el docente.

Para los maestros esto es “politiquería” de parte del oficialismo, puesto que no ofrece soluciones reales y tangibles para el sistema educativo nacional, asevera.

Reyes, en representación de los educadores, afirma que temen que sea una intención “oculta” que preocupa no solo a ellos, sino a los padres y representantes.

Asimismo, sentenció que los gremios le harán frente a esta situación, eso no desviará su lucha por mejora de sueldos y reivindicaciones laborales.

¿Qué deben saber los padres y representantes de esta ley?

La norma cuenta con más de una veintena de artículos.

En ellos se asegura que tiene como objeto desarrollar los medios para la participación y el ejercicio ciudadano de los estudiantes, sin embargo aún hay dudas.

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias