Los 27 países que integran la Unión Europea (UE) decidieron este lunes relajar algunas disposiciones de las sanciones a Venezuela y otras naciones.
Esta decisión tiene el propósito de facilitar a las organizaciones humanitarias el acceso a la ayuda enviada, en línea con lo establecido por Naciones Unidas.
Aunque no es un fin de las primeras sanciones a Venezuela, esta decisión le permitirá algunas acciones.
Puedes leer: Cedulación en el Saime: Estas oficinas con jornada especial
La UE flexibiliza: qué cambia para Venezuela
Este alivio sanciones a Venezuela y sus consecuencias viene con excepciones en la congelación de activos que el bloque aplica a personas o entidades.
Además de Venezuela se incluyó en esta decisión a Bosnia y Herzegovina, Burundi, Guinea, Líbano, Birmania, Nicaragua, Túnez y Zimbabue.
Esto trae que los considerados actores humanitarios por la resolución 2664 (2022) podrán realizar transacciones financieras con personas o entidades que figuren en la lista de sancionados; con el objetivo es asegurar la asistencia humanitaria en poblaciones vulnerables.
Además se decidió que se revisarán “periódicamente” las excepciones acordadas. Esto para evaluar su adecuación y actuar para reajustarlas en el futuro si fuera necesario.
La Unión Europea considera que esta flexibilidad salvaguarda la acción humanitaria ofrecida por actores “imparciales”.
Cronología de sanciones a Venezuela
Las sanciones de la Unión Europea a Venezuela se remontan a noviembre de 2017. Consideradas como causas de las sanciones a Venezuela. Cuando el bloque europeo impuso un embargo de armas y equipos. Así como la prohibición de viajar y una congelación de activos a 36 personas por supuestas violaciones de los derechos humanos.
Por otra parte, la UE prohibió el comercio con determinados bonos venezolanos de PDVSA.
A las sanciones del bloque europeo se suman las impuestas por Estados Unidos. Estas abarcaron al sector financiero y petrolero venezolano. Además de entidades y personas vinculadas con el gobierno de Nicolás Maduro.
Tanto Estados Unidos como la UE han decidido algunas flexibilizaciones, pero aun no levantan sanciones a Venezuela por completo.
Otras noticias de interés