El órgano rector del fútbol europeo deja fuera a Rusia de la fase previa de la Euro 2024, cuyo sorteo es el 9 de octubre en Frankfurt.
La Uefa confirmó los criterios de clasificación para la Euro de 2024 y volvió a dejar fuera de sus competiciones más importantes, en este caso de selecciones, a Rusia. El sorteo será el 9 de octubre en Frankfurt.
El comité ejecutivo reunido en Hvar, Croacia, aprobó, entre otras cosas, el procedimiento a emplear durante el sorteo. Alemania, el equipo anfitrión de la Euro, está clasificado automáticamente para la fase final y, por lo tanto, no participará en el sorteo de clasificación.
Lo más importante es lo concerniente a Rusia. Después de que una llamada de Ceferin al primer ministro ucranio fuera noticia el día previo a la reunión del comité ejecutivo, la Uefa dejó a los rusos fuera de su competición continental de selecciones.
“Todos los equipos rusos están actualmente suspendidos tras la decisión del Comité Ejecutivo de la Uefa del 28 de febrero de 2022 que fue confirmada por el Tribunal de Arbitraje Deportivo el 15 de julio de 2022. Por lo tanto, Rusia no está incluida en el sorteo clasificatorio”, expresó la Uefa.
Puedes leer: Medida antirracismo en el Atlético
Así, 53 asociaciones nacionales participan en el sorteo de clasificación que distribuirá a los participantes en los 10 grupos, 7 grupos de 5 equipos y 3 grupos de 6 equipos. Los diez ganadores del grupo y los 10 subcampeones de grupo se clasifican para el torneo final.
Los 3 lugares restantes se decidirán a través de los play-offs que se jugarán en marzo de 2024. Los 53 equipos participantes se clasificarán de acuerdo con la clasificación general de la Uefa Nations League 2022/23 y se dividirán en 7 bombos.
Es decir, si España accede a la fase final de la Nations League a través de los dos encuentros que le quedan por disputar en este parón (Suiza y Portugal), ya sabrá seguro que partirá como cabeza de serie en el sorteo del día 9 en Frankfurt.
Con información de Diario AS