El vicepresidente de la Cámara de Comercio de La Vela, Juan Gotopo, aseguró que proyectan al municipio como un atractivo multidestino para las islas ABC.
Siendo el prinicipal cliente el Carbe Nerlandés.
Explicó que con base en las estadísticas de la Oficina de Turismo de Curazao, Falcón puede elevar las relaciones de intercambio a la actividad turística.
Sostuvo que unos tres millones de turistas ingresan a la isla anualmente, los cuales podrían conectarse con Falcón mediante el ferry.
El cual está en proceso de consolidación con la empresa Carribean Curazao Fast y de la adecuación del puerto de Muaco.
“Esto vendría a mejorar la operatividad de carga y descarga, disminuiría los costos de las operaciones”.
Puedes leer: Así estuvo la Marcha de la Fé en honor a la Morenita (+Fotos)
Aunado a ello una diversa y llamativa oferta de turismo religioso, arqueológico, cultural, patrimonial y de aventura.
“Podemos convertirnos es un multidestino porque los viajeros de los cruceros pueden conectar con nosotros”.
De allí la importancia de la visita de medios de comunicación de la isla de Aruba al municipio porque tiene material para promocionar la actividad.
Además precisó que este 2023, la movilización de pasajeros de venezolanos hacia Curazao entre los meses de mayo y octubre fue de 4120 con pasaporte venezolano.
Fuera de los connacioanles que ingresaron con pasaporte europeo, por lo que el gremialista afirma que el número pudiera llegar a seis mil.
Sobre la conexión aérea entre Falcón y Aruba, aseguró que es una terea pendiente y confía en que se de un anuncio en los primeros meses.
Acciones que empiezan a mostrar frutos con las islas ABC
Gotopo señaló que la cámara durante los tres años de cierre empezó a trabajar aerduamente en lo que denominan la diplomacia empresarial.
Resaltó que por primera vez en la historia una cámara regonal da los pasos para que se concrete primer contacto entre la camara venezolana y la de las islas ABC.
Así como impulsa una campaña de concientización y sensibilización sobre la sobre el impacto de la reanudación de las relaciones históricas.
“Se habló en primera instancia de la cercanía geográfica, pero también se dio luces sobre el intercambio cultural y social”.
Por ello afirmó que desde mayo, cuando abrieron la frontera aérea y marítima, son muchas la oportunidades que han surgido.
De allí que se le de prioridad no solo a lo comercial sino también a ls turístico.
Saludó los acercamientos del gobierno nacional y regional con las islas de Aruba y Curazao, así como la agenda de trabajo que han desarrollado.
Ante ello significó el primer primero encuentro empresarial entre Venezuela, Aruba y Curazao que se efectuó a principios de este año.
Puerta de la exportación abierta
Según estadística de las islas, Venezuela era el proveedor de entre el 1 y 2 % de sus necesidades en un mercado pequeño, pero bueno en comparación a otros países.
“Es importante para Falcón y Venezuela porque hablamos de que las islas importan cuatro mil millones de dólares al año”.
En cuanto a las cifras de las exportaciones por el municipio Colina indicñó que han salido 2500 tonerledas de cargas con frutas y hortalizas en su mayoría.
No obstante, también se registra la exportación de plantas, eno, abono materiales de construcción,materos y carbón.
Con relación a las proyecciones del 2024, estima que carga sea de unas 200 toneladas semanal, unas 800 mensual y entre 9.500 y 10.000 anual.
Metas para el 2024
Gotopo aseveró que otra de las metas como gremio es llevar cabo el segundo encuentro empresarial en Falcón y que cuente con Bonaire.
Dijo que tanto su persona como, Yoselis Lopez, la presidente de la cámara forman parte de la comisión de líderes insurgentes de Fedecámaras.
La cual tiene una subcomisión que trabaja en la competitividad de los productos nacionales para aumentar la oferta exportable del país para las islas.
“Ya empezamos y esperamos ver finiquitado para inicios del 2024, dicha comision la presidente, Felipe Capozzolo, y la subcomisión, Héctor Bastidas, presidente de Fedecámaras de Yaracuy”.
Otras noticias de interés