Las muertes no cesan en las protestas en Perú

PROTESTAS EN PERÚ

Las protestas en Perú contra el gobierno de Dina Boluarte siguen dejando manifestantes muertos y no se le ve fin a la crisis.


Las protestas en Perú contra el gobierno de Dina Boluarte, sumaron una nueva muerte en el sur del país el jueves. Un adolescente de 16 años. Llegaron a 49 fallecidos por la convulsión que inició en diciembre. El Congreso destituyó al mandatario Pedro Castillo por intentar disolver este poder del Estado para evitar su remoción.

Banner de Naranja App

La última víctima fue identificada con las iniciales B.A.J, de 16 años, y murió en la región sureña de Puno. Según el reporte de la Defensoría del Pueblo el jueves al mediodía.

Los familiares dijeron que llevaba internado desde hacía dos días en estado crítico por tener incrustada una bala en el cerebro.

Se elevaron a 19 los fallecidos durante las protestas en Puno, donde el lunes ya se había registrado la jornada más letal. Incluida la muerte de un policía calcinado en su coche patrulla tras ser atacado por un grupo de manifestantes.

Puedes leer: Perú: Protestas contra Dina Boluarte han dejado 48 muertos

La Defensoría del Pueblo reportó el jueves que hubo movilizaciones, paralizaciones y bloqueos de vías en 35 provincias, la mayoría de regiones del sur del país.

Además, registró 80 puntos de bloqueo en vías nacionales y un cerco de manifestantes a un centro comercial en la ciudad de Arequipa.

En Lima, cientos marchaban por el centro de la ciudad reclamando la renuncia de Boluarte y el cierre del Congreso. Algunos pedían la liberación de Castillo, quien permanece preso.

Visita de la CIDH

La delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanas, llegó a Puno. Para recabar información sobre las protestas y la crisis social, como parte de su visita oficial. La CIDH estuvo también en Perú en noviembre, a petición de Pedro Castillo, cuando aún era presidente. En ese momento atendió la crisis de inestabilidad política del gobierno del exmandatario destituido en diciembre.

Las protestas —exigen un adelanto de elecciones generales, la renuncia de Boluarte y el cierre del Congreso- tomaron un nuevo impulso esta semana. Se retomaron el miércoles pasado, después de una tregua parcial por las fiestas de fin de año. Con la destitución de Castillo, la inestabilidad política en Perú se ha cobrado ya cinco presidentes en seis años.

Con información de Associated Press

2 comentarios en “Las muertes no cesan en las protestas en Perú”

  1. Pingback: Fiscal especial investigará caso de documentos de Biden - Nuevo Día

  2. Pingback: Tornados dejan 9 muertos en el sur de Estados Unidos - Nuevo Día

Los comentarios están cerrados.