En la gran final disputada en el estadio de la UCV, Leones del Caracas consiguió el título 21, luego de dominar todo el año de punta a punta.
Después de 13 años de sequía, los capitalinos se consagraron campeones del béisbol profesional venezolano en la temporada 2022-2023. Esta consecución, representa el título número 21 en la historia de la franquicia Leones del Caracas, aunado a Cervecería Caracas.
Los dirigidos por el caraqueño José Alguacil, dominaron el béisbol venezolano de principio a fin. El equipo melenudo, fue líder de la ronda regular y el Round Robin, además de no perder una serie particular en todo el año.
La temporada 2022-2023 será recordada por el resurgir de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVPB), que trajo consigo el resurgir del equipo más laureado de la historia de la LVBP. Es por ello, que repasaremos las claves de este título 21 de Leones del Caracas.
ofensiva
La ofensiva fue la gran fortaleza de los Leones, siendo el conjunto que mejor bateó en la ronda regular. Con un impresionante bateo colectivo de .299, líderes de la liga en hits (582), cuadrangulares (58), extrabases (168), impulsadas (326), bases alcanzadas (873), SLG (.449) y OPS (.824).
Los prolíficos bates, como el de Freddy Fermín (Jugador Más Valioso), quien no pudo continuar en instancias decisivas, se pudo de alguna manera suplir con las grandes actuaciones de José Rondón, Oswaldo Arcia, Wilfredo Tovar, Orlado Arcia, Jonny Pereda, Harold Castro e Isaías Tejeda.
En la semifinal fue la misma historia con su ofensiva, misma que se mantuvo intratable con .295 de promedio colectivo, segundo del todos contra todos, solo siendo superados en esa instancia por la ofensiva de los Tiburones de La Guaira.
Puedes Leer: DEPORTIVO RAYO ZULIANO ESTARÁ EN LA LIGA FUTVE
El Menú
Cabe destacar que, otra de sus fortalezas que los llevaron al campeonato, fue su gran pitcheo. El equipo fue segundo en la ronda regular con 4.38 de efectividad colectiva en la ronda regular.
Estuvo un poco empañada en el Round Robin, pero pudo retomar un poco la senda en la final para responder en encuentros finales, siendo el bullpen el pilar fundamental.
La carta de presentación fue el experimentado grandeliga Jhoulys Chacín, quien se creció en la postemporada, especialmente en la serie final, para acreditarse dos triunfos que encaminaron la serie para su equipo y dejando efectividad de 3.38.
Asimismo, el menú también estuvo denominado por Wilson Alvarez y comandado por la experiencia de Miguel Socolovich, acompañado de un gran Ricardo Rodríguez, José Mujica, Yoimer Camacho y Silvino Bracho, quienes comandaron un relevo que mantuvo diferencias para concretar victorias importantes.
El clan zuliano
En la temporada de la LVBP, los melenudos tuvieron una conexión especial con el estado Zulia. Lipso Nava y Wilson Alvarez, fueron el respaldo de primera mano de José Alguacil.
Entretanto, las dos escogencias en el draft de sustituciones: Alí Castillo, quien rompió el récord de imparables para un melenudo en postemporada, con 35 imparables. Por otra parte, Silvino Bracho, quien estuvo intratable, con 5 rescates con el uniforme capitalino.
En los Leones, se formó un núcleo zuliano que representaron la camiseta del Caracas con mucha profesionalidad, como fue el caso también del pitcher del año, Mario Sánchez, que no dio su mejor versión en la final para obtener la corona.
Desde república dominicana
El primera base del conjunto, iba ser el colombiano Reynaldo Rodríguez, pero no fue de la partida. Isaías Tejeda fue la alternativa de la gerencia deportiva y fue un resultado positivo.
Es posible que sea su mejor desempeño en cuatro torneos de LVBP. Consiguió su mayor cifra de jonrones (9), carreras empujadas (35) y anotadas (38).
En el Round Robin, el isleño mantuvo su buena línea de producción, al ser el segundo remolcador de su line up (11). Mientras que en la Final impulsó 8 carreras, 4 los dobles, para un encomiable promedio de .458.
Aparte de .519 el porcentaje de embasado, .625 su slugging y 1.144 el OPS. Por eso, Isaías Tejeda se convirtió en el Jugador Mas Valioso de la serie final.
Si hay orden en la oficina, hay orden en el terreno
En los últimos años, Leones del Caracas tenía una fuerte ruptura con la afición. La gerencia estaba totalmente desconectada, además de los resultados deportivos que no habían sido positivos.
El economista Juan Carlos Escobar, tomó las riendas de un equipo sin alma y con gran flecos. En apenas su primer año como mandamás, logró romper 13 años de sequía.
También, el gerente deportivo Richard Gómez, y el asesor de la gerencia, Víctor Garate, tuvieron mucho que aportar. Los movimientos fundamentales fueron hechos por ambos dirigentes, con un gran respaldo de una presidencia comprometida.
El éxito de Leones del Caracas no fue casualidad, no solo se trató de carreras anotadas, atrapadas o ponches; se trató de orden, compromiso y el sentido de pertenencia que la franquicia había perdido.