24.4 C
Venezuela
lunes, mayo 27, 2024

Libre de aftosa | Exportación de ganado, eso busca Venezuela


El Gobierno busca una certificación internacional que declare a Venezuela libre de aftosa para comenzar a exportar ganado.

Así lo informó el presidente Nicolás Maduro, quien agregó que Venezuela cuenta con un rebaño bufalino de 3.700.000 cabezas. Agregó que esperan extenderla hasta los 4 millones en 2025. Ese año también prevén alcanzar las 10 millones de cabras

“Hagamos las gestiones para lograr muy pronto que, a nivel internacional, Venezuela (sea declarado) territorio libre de aftosa. Y toda esa carne y todos esos productos vayan a los mercados internacionales”, dijo el mandatario.

Maduro aseguró que el país ya es libre de aftosa. Dijo que solo falta “abrir los caminos para lograr” la certificación internacional. En ese sentido, el Ejecutivo lleva adelante el trámite correspondiente ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA).

Exportación de ganado

Todo ese capital, insistió el presidente, tiene potencial para ser exportado a “los mercados del mundo”, entre ellos los países árabes. La exportación de ganado en Venezuela es un objetivo claro del Gobierno.

Maduro, indicó que para el año 2025, el rebaño de cabras en el país se debe elevar a 10 millones de animales en todas las unidades de producción que existen en el territorio nacional.

Asimismo, destacó la calidad de los productos que se obtienen de la producción caprina. Mencionó el queso, dulce de leche, el yogurt, entre otros a los que calificó como productos con calidad premium.

“Venezuela tiene una calidad única y eso me llena de motivación”, dijo el mandatario venezolano.

Puedes leer: Onda tropical 35 llega esta noche (+Detalles)

Venezuela libre de aftosa

En febrero de 2020, el Gobierno decretó, mediante gaceta oficial, que el país es “zona libre de fiebre aftosa con vacunación a todo el territorio”. En ese momento pidió a la cartera de Agricultura “adoptar todas las acciones necesarias” para conseguir la certificación por parte de la OMSA.

Con asistencia técnica de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Venezuela empezó en abril gestiones para obtener esta certificación. Es hasta ahora único país de Sudamérica que no cuenta con el reconocimiento de libre de aftosa.

Con información de El Universal y Venezolana de Televisión

Otras noticias de interés

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias