El primer caso expuesto por el fiscal general fue el de la Superintendencia Nacional de Criptoactivos (Sunacrip) por el que detuvieron 10 personas.
Durante la rueda de prensa ofrecida este sábado 25 de marzo por el fiscal general, Tarek William Saab, detallo la lista de detenidos y los delitos por la trama de corrupción en PDVSA
Saab anunció la detención total de 25 personas, entre ellas empresarios y funcionarios públicos, por la trama de corrupción en PDVSA.
El primer caso expuesto por el fiscal general fue el de la Superintendencia Nacional de Criptoactivos (Sunacrip) por el que detuvieron 10 personas.
Puedes leer: SAAB DETALLA «TRAMA DE CORRUPCIÓN» EN PDVSA
“En este caso, se logró detectar una red de funcionarios que valiéndose de su cargo y sus niveles de autoridad procedieron a ejecutar operaciones petroleras paralelas a Petróleos de Venezuela”, añadió.
Detenidos y delitos por la trama de corrupción en PDVSA
Entre los detenidos se encuentran: el vicepresidente de Comercio y Suministro de PDVSA y jefe de la estructura de corrupción, Antonio José Pérez Suárez; el superintendente Nacional de Criptoactivos y operador cripto financiero, Joselit de La Trinidad Ramírez Camacho y el exdiputado de la Asamblea Nacional, Hugbel Rafael Roa Carucci.
También arrestaron a funcionarios de la Vicepresidencia de Comercio y Suministro de PDVSA: José Agustín Ramos, Yamil Alejandro Martínez, Odoardo José Bordones, Heinrich Chapellín Biundo y Jesús Enrique Salazar.
Así como también dos funcionarios de la Intendencia de Minería Digital y Procesos Asociados: Rajiv Alberto Mosqueda y Renny Gerardo Barrientos.
Empresarios involucrados en la trama de corrupción de PDVSA
Además de los funcionarios públicos, el Ministerio Público también imputó a 11 empresarios y asociados en el desfalco de PDVSA.
Los detenidos quedaron identificados como: Manuel Meneses, Rogers Martínez, Rafael Perdomo y Roger Perdomo, Daniel Prieto, Kristhonfer Barrios, Johanna Torres, Alejandro Arroyo, Bernardo Arosio, Fernando Bermúdez y Leonardo Torres.
En cuanto a los involucrados que tienen orden de aprehensión sin materializar, el Ministerio Público habló de 11 personas.
Los empresarios: Juan Manuel Afonso y Manuel Ramón Afonso. Así como también William Rivas, Ximena Cagide Parada, Eduardo Noriega, José Luis Ferrandiz, Olvany Gaspari, Railin Elizabeth Yépez, Rodolfo Moleiro, Alejandro Londoño y Yuravic Ravelo.
“A todos estos detenidos se les imputan los delitos de apropiación o distracción del patrimonio público, alardeamiento o valimiento de relaciones o influencias, legitimación de capitales y asociación”, detalló el fiscal general.
Asimismo, aseguró que el Ministerio Publicó investigó 30 tramas de corrupción vinculadas a la industria petrolera.
Trama Pdvsa – Cripto
El primer caso que expuso Saab, se refirió a la nueva trama de corrupción en PDVSA, la número 31, que incluye, esta vez, a la Superintendencia Nacional de Criptoactivos (Sunacrip)
En este caso, se logró detectar una red de funcionarios que valiéndose de su cargo y sus niveles de autoridad, procedieron a ejecutar operaciones petroleras paralelas a Petróleos de Venezuela, apuntó.
Modus Operandi
Todo esto se hizo a través de la asignación a la Sunacrip y particulares de cargas de crudo en buques, por parte de esa empresa estatal, sin ningún tipo de control administrativo ni garantías, incumpliendo con las normativas de contratación requeridas para tal fin, relató el funcionario.
Sostuvo el fiscal que: “Una vez comercializado este crudo asignado ilegalmente, se incumplió con los pagos correspondientes a Petróleos de Venezuela”, en donde “se determinó que esta red utilizó un conglomerado de sociedades mercantiles para legitimar el capital obtenido de dichas ventas, por medio de la adquisición de cripto-activos, bienes muebles e inmuebles”.
Se realizaron inversiones en el sector de la construcción e inmobiliario y se demostró que estas personas tenía un estilo de vida que no correspondía a la de un servidor público.
Captaban jóvenes
El fiscal General de la República destacó que estos delincuentes captaban a jóvenes de ambos sexos, para incluirlos en la red de lavado de activos, a quienes premiaban con una vida desmedida, suntuosa, ilegal y criminal.
Señaló Saab, que el Ministerio Público no puede decir cifras especulativas ni temerarias. En este momento no creo conveniente referir cantidades. Sin tener elementos de convicción, nadie puede decir de cuánto dinero estamos hablando.
Concluyó el fiscal diciendo que: “Lo que está demostrando el Estado venezolano, es digno de elogio, porque está actuando. No nos hemos quedado de brazos cruzados. Estoy convencido de que vendrán nuevas acciones ejemplarizantes”.
Con información de VTV