Hay zonas incomunicadas al sur del país por la cantidad de desbordamientos.
Un sistema frontal de lluvias, el más fuerte desde 1993, sigue afectando a varias regiones de Chile, lo que ha provocado varios muertos, desbordes de múltiples ríos en el centro y el sur del país, causando importantes inundaciones y obligando la evacuación de miles de personas.
El martes 27 de junio, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) entregó su último balance oficial: dos personas fallecieron, cuatro siguen desaparecidas, y 13.379 han sido afectadas por las lluvias, reseña la prensa chilena.
También informó que 12.314 personas quedaron aisladas, y otras 1.632 las trasladaron a albergues.
Se registraron por el momento 1.488 viviendas destruidas, 1.127 con daño mayor y 2.157 con daño menor en las regiones con mayor impacto del evento meteorológico.
En este inicio del invierno austral, estas lluvias son el producto de las las inusualmente altas temperaturas en las cimas de Los Andes, donde habitualmente cae nieve.
Esto provocó una fuerte erosión de los cerros y un rápido aumento de los caudales de los ríos.
Puedes leer: Colombia y Venezuela: países menos pacíficos de Latinoamérica
Lluvias Chile: Siguen las operaciones de rescate
Las carreteras cortadas y las graves inundaciones han obligado a las autoridades a buscar y ayudar a las víctimas con helicópteros y embarcaciones.
En la cuenta de Twitter de los Carabineros chilenos, varios videos muestran a agentes rescatando a personas atrapadas, e incluso a animales aislados.
Carabineros de la sexta comisaría de San Pedro de la Paz participan en una operación para rescatar a un caballo que quedó atrapado en un pequeño islote del río Bio Bio, en San Pedro de la Paz, Concepción, Chile, en esta imagen fija publicada el 26 de junio de 2023 y obtenida de las redes sociales, reseña France24.
Por su parte, el presidente de Chile, Gabriel Boric, llegó “a Alto Biobío para facilitar un helicóptero HH-65 de la @Armada_Chile, para responder con urgencia a las necesidades de las más de 4 mil vecinas y vecinos que quedaron aislados por el corte de rutas y daño de puentes, provocados por el sistema frontal”, dijo en su cuenta en Twitter.
“También trabajaremos con prontitud en el restablecimiento del agua potable y energía eléctrica, y en contrarrestar los efectos nocivos de la emergencia en la ganadería, agricultura y apicultura que se realiza en la zona”, agregó.
Con información de Impacto Venezuela