Los Locos de Cumarebo acompañan la llegada de los Día de los Reyes Magos este 6 de enero en el municipio Zamora.
La Asociación Civil Santos Reyes Locos de Cumarebo encargada por 52 años de organizar la festividad anunciaron la participación de unos 300 disfraces.
El presidente de la asociación, Grivis Gómez, indicó que este año celebran junto a la agrupación musical Tambores GranCerpa para rendirle homenaje a Ricardo (Ricardito) Ramones.
Puedes leer: Aquí la fecha de inauguración del nuevo Dino Park Jurásico
“Esta festividad es de gran emoción, colorido y alegría para el pueblo cumarebero, sobre todo para los niños que con mucha ilusión esperan la llegada de los Reyes Magos”.
Además agregó que la agrupación Gran Cerpa cumple 33 años de vida cultural en el municipio con los Santos Reyes Locos de Cumarebo.
Por lo que ambas son consideradas como las dos instituciones con más años en la actividad del 6 de enero.
Los Locos y los Reyes Magos
Gómez afirmó que en esta edición visitarán 33 familias a lo largo de la ruta en la que serán recibidos con refrigerios.
El recorrido iniciará a las siete de la mañana desde la calle Municipal Abajo, tomarán la calle la Paz, Zamora, Zavarce, Florida, Unión y plaza Bolívar.
Posteriormente, el desfile empalmará con la calle Bolivar, Municipal Arriba, callejón Escolar, calle Guzmán y lo sectores el muelle, el estero, el cerro, José Gregorio Hernández, calle Industria, hasta retornar nuevamente a la plaza Bolívar.
Con respecto a la seguridad, la Policía Nacional Bolivariana y Polifalcón resguardarán la actividad cultural.
Una tradición que exalta el gentilicio
Gómez detalló que a diferencia de los Locos de La Vela, en Cumarebo no realizan premiaciones, pero sí se esfuerzan por confeccionar trajes hermosos, llenos de color.
En sus confecciones predominan las caretas grandes, mucho colorido e ingenio con un gran concepto de preservación y conservación cultural. Cada participante en su mayoría utiliza materiales de la naturaleza o reciclados.
Entre ellos el cartón, papeles de colores, hojas de árboles como las de la planta de la uva de playa, trapos viejos, cintas de colores entre otros.
El objetivo es darle rienda suelta al ingenio y la creatividad para lucir llamativos y elegantes trajes, ponían todo el sabor y la picardía para divertirse y divertir a los demás.
Lo más importante para los disfraces es ocultar su identidad, por lo que adoptan ciertas posturas al caminar, cojean, saltan, caminan rápido y cambian su voz.
Suelen salir de de lugares opuestos a donde viven y hacen gala de sus ocurrencias, bailes y gracias para hacer reír incluso a los visitantes de otros municipios que llegan a disfrutar el espectáculo.
Una de las peculiaridades de la festividad es que existen dos personajes, uno es el Año Viejo, representando por un anciano con ropas rotas para despedirse.
Mientras que por el otro lado está el Año Nuevo, bien vestido, lleno de juventud y con mucha alegría.
Otras noticias de interés