26.5 C
Venezuela
martes, mayo 28, 2024

López Obrador agradece ser “persona non grata” en Perú

El Congreso de Perú considera “inaceptables” las declaraciones del presidente López Obrador en contra de su homóloga Dina Boluarte.


El Congreso de la República de Perú declaró este jueves ‘persona non grata‘ al mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador, por sus “inaceptables declaraciones” en contra de su par peruana Dina Boluarte, y por no traspasar la presidencia ‘pro tempore’ de la Alianza del Pacífico.

Con 65 votos a favor, 40 en contra y dos abstenciones, el pleno del Parlamento aprobó la moción de repudio a las palabras de López Obrador, por lo que instan al Gobierno de Boluarte a tomar “las acciones necesarias” para que el líder izquierdista “no ingrese al territorio nacional”.

El lunes, la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de Perú elevó esta medida al pleno tras autorizarla con 11 votos a favor, tres abstenciones y uno en contra.

El mandatario de México ha declarado en varias oportunidades su apoyo al expresidente Pedro Castillo y acerca de la situación política de Perú.

López Obrador se ha negado a entregarle a Perú la presidencia de la Alianza del Pacífico debido a la crisis que derivó en la salida de Castillo del poder en diciembre. En reiteradas ocasiones, además, el presidente de México ha calificado como espurio al gobierno de Dina Boluarte.

Así respondió AMLO

Al día siguiente, el jefe de Estado mexicano agradeció a los congresistas, a quienes acusó de ser una “minoría rapaz” que manda en Perú, por esta nominación.

“Muchas gracias por declararme ‘persona non grata’, me sentiría mal si esos legisladores y la señora que detenta el poder me entregaran una condecoración o me aplaudieran, me produciría vergüenza”, dijo en su habitual conferencia de prensa matutina.

Esta situación agudiza la relación Perú México; ya son varios los desacuerdos entre ambas naciones.

Puedes leer: SISMO 6,6 REMECE EL CARIBE ENTRE COLOMBIA Y PANAMÁ

Segundo presidente

A mediados de febrero el Parlamento peruano designó ‘persona non grata‘ al dignatario colombiano Gustavo Petro, quien tampoco reconoce a Boluarte y considera que el expresidente Castillo está privado de libertad de forma injusta.

En esa ocasión, 72 congresistas se pronunciaron a favor, 29 en contra y siete se abstuvieron.

El primero que fue rechazado por el órgano legislativo fue el exmandatario boliviano Evo Morales, en enero pasado, por sus “constantes incitaciones en la política nacional que buscan desequilibrar el orden interno del país, en especial la zona sur”.

Con información de El Universal y CNN

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias