34 C
Venezuela
lunes, abril 8, 2024

López Obrador ignora orden del ente electoral


El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, continuó el viernes con los ataques contra la precandidata favorita de la oposición a pesar de que las autoridades electorales le ordenaron abstenerse de intervenir en el proceso electoral interno de los partidos.

La campaña se va así caldeando a menos de dos meses de que se definan los competidores para los comicios presidenciales del 2024.

Desatendiendo la orden que emitió la víspera una unidad del Instituto Nacional Electoral (INE), López Obrador volvió a acusar a la senadora Xóchitl Gálvez de beneficiarse de contratos millonarios a través de sus empresas de tecnología.

Durante su conferencia matutina, el mandatario afirmó que las empresas Gálvez recibieron por nueve años contratos para obras por cerca de 1.500 millones de pesos (unos 88 millones de dólares).

“Si hay injusticias, si se cometen delitos, si hay delincuencia de cuello blanco, delincuencia organizada, hay que denunciarlo”, dijo López Obrador tras asegurar que con la decisión del INE se busca acallarlo y advirtió que si sus adversarios lo atacan, va a tener derecho a la réplica. “Ni modo que no voy a contestar”, subrayó.

Inmediata respuesta

Ante los comentarios del presidente, la opositora reaccionó de inmediato y, en una entrevista con un medio local, lo retó a mostrar los contratos de sus empresas. Anunció que lo denunciará por violar una serie de leyes.

“Sígale, no le tengo miedo, no hay nada que ocultar”, dijo la política de 60 años. Si el gobernante demuestra los contratos, ella renunciará a la candidatura, según dijo. “Y si no, que renuncie él a la presidencia por mentiroso”, remató.

La senadora acusó en su cuenta de Twitter a López Obrador de utilizar “todo el aparato del Estado para investigarme dolosamente por mi aspiración”.

La orden

El INE ordenó al mandatario que “se abstenga, bajo cualquier modalidad o formato, de realizar manifestaciones, emitir comentarios, opiniones o señalamientos sobre temas electorales, en especial respecto de aspirantes a algún cargo o fuerzas políticas” y que se ajuste a los principios constitucionales de “imparcialidad y neutralidad”.

Asimismo, el organismo estableció que en un plazo no mayor a 24 horas a partir de la notificación, deberán eliminarse o modificarse las publicaciones audiovisuales y versiones estenográficas de su conferencia en las que mencione a Gálvez.

Puedes leer: Perú | ¿Qué es la toma de Lima?

Las críticas del mandatario contra la senadora, una de 12 aspirantes que buscarán la candidatura presidencial del bloque opositor Frente Amplio por México -que se definirá en dos meses mediante encuestas y una consulta ciudadana-, arreciaron a partir del 3 de julio, cuando afirmó que Gálvez sería la seleccionada por la “oligarquía” y la dirigencia de los partidos tradicionales para participar en los comicios presidenciales del 2024.

López Obrador descartó que sus comentarios contra la senadora violen las regulaciones y alegó que el proceso electoral no se inicia hasta septiembre, pero afirmó que estando “de por medio la justicia y la democracia, pues vamos a tener que seguir hablando”.

Con información de Associated Press

Otras noticias de interés

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias