Según el pronóstico este inicio de semana en Venezuela estará marcado por más calor. La recomendación es protegerse.
El calor aumenta en Venezuela en determinados períodos del año, este inicio del mes de mayo estará marcado por altas temperaturas.
El meteorólogo Eric Augusto Parra en su cuenta Twitter advierte que lunes y martes la temperatura se elevará. Porque hay tanto calor en Venezuela 2023. Porque los vientos del sureste, más la escasa nubosidad podría generar registros elevados principalmente lunes y martes.
La exposición prolongada al calor puede traer consecuencias sobre la salud de las personas. Desde deshidratación, agotamiento, agravamiento de enfermedades hasta insolación e incluso golpe de calor.
Puedes leer: Registran sismo en Portuguesa este 30Abr
Por su parte el meteorólogo Luis Vargas coincide que esta semana comenzará a predominar dorsal anticiclónica en capas medias/bajas de la troposfera (aire seco). Lo que limitará el desarrollo de nubes de evolución en buena parte del país. Estará presente durante esta próxima semana y prevalecerá cielo con cobertura parcial a despejado.
Pero el aumento del calor además afecta a más personas en Venezuela como consecuencia del cambio climático. Es importante estar preparados para protegerse ante las altas temperaturas.
Ante esta ola de calor en Venezuela hoy recomendamos:
- Use protector solar y reaplíquelo cuando sea necesario, según las instrucciones del producto.
- Use ropa holgada, ligera y de colores claros. Protéjase con gorras, sombreros o lentes de sol.
- Permanezca en la sombra, en lugares con aire acondicionado o bien ventilados.
- Cuídese de la exposición directa a los rayos solares. Evite realizar actividades al aire libre especialmente al mediodía, cuando el sol es más fuerte. Procure no realizar actividad física intensa en las horas más calurosas (entre las 11 am y las 3 pm).
- Modere el ritmo de sus actividades y planifíquelas. Si realiza ejercicios, prográmelos para más temprano o más tarde en el día, cuando la temperatura sea más fresca.
- Beba más agua. No espere a tener sed para beber más. Y procure consumir siempre agua segura.
- Evite bebidas con cafeína, alcohol o con azúcar en exceso, pues pueden favorecer la deshidratación.
- No permanezca dentro de un vehículo estacionado y cerrado bajo el sol. Esta recomendación aplica especialmente en niños y niñas, personas mayores, personas con enfermedades crónicas y mascotas.
- Evite comidas muy abundantes. Haga comidas ligeras que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor (ensaladas, frutas, verduras, etc.).
- Báñese con agua fresca.
- Asegúrese de brindar agua y sombra para sus mascotas.
- Esté atento a los reportes de las autoridades y del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh).
- Cuide el ambiente. Evite arrojar desperdicios, así ayuda a prevenir los incendios forestales.