Para concientizar sobre la importancia de estar preparados ante un posible desastre natural en las costas, más de 700 personas participaron en el simulacro Caribe Wave.
Este se realizó en el municipio Colina, el cual estuvo coordinado por la Dirección Regional de Protección Civil.
El alcalde Rubén Darío Molina indicó que este simulacro de tsunami se realizó en la parroquia La Vela, con la participación de instituciones públicas, escuelas y comunidad.
Explicó que este ejercicio se realiza simultáneamente en todos los municipios y estados costeros del país, simulando un terremoto entre las placas tectónicas ubicadas entre Panamá y Colombia.
“Esto generaría una ola que podría afectar las costas veleñas en un lapso de llegada de 30 minutos”.
Puedes leer: Heroína Josefa Venancia Camejo, la nueva orden de ConceMiranda
En ese sentido, expresó se han desplegado medidas de seguridad y logística para salvaguardar la vida de los habitantes que están en las costas.
Informó, se están atendiendo 47 puntos de traslado hacia puntos seguros, específicamente, entre el Carmelo y el sector Centro, donde se están desalojando cinco instituciones educativas.
“Estamos trabajando con un pie de fuerza de 120 funcionarios, entre los que tenemos Protección Civil, PNV, Cruz Roja, Polifalcón, Bomberos, en fin, todas las instituciones involucradas ante un posible escenario que pueda darse en nuestra costa”.
El alcalde explicó que se ha desplegado toda una serie de logística, de trabajo, de herramientas necesarias, a los fines de poder salvaguardar las vidas de las personas.
“Este simulacro ha sido muy positivo. Participaron más de 700 personas donde nos ejercitamos en función de salvar vidas y a la vez, poder concientizar en un escenario posible de un fenómeno natural”.
Ejercicio anual
El director de Protección Civil del estado Falcón, Yoe Cabos, indicó que desde hace 15 años se realiza el simulacro de desalojo en la entidad.
Dijo que la finalidad es fomentar la cultura preventiva en la región, debido a que se hace basados en la afectación de un posible tsunami.
“Aquí participan las diversas instituciones educativas y comunidades aledañas a la franja costera, dónde practican todas las unidades cívico policiales militares”.
También refirió que participan las unidades de prevención para ajustar este tipo de eventos ante cualquier situación adversa que pueda ocurrir en el estado.
Con información de la OMI Colina
Otras noticias de interés