Mejores condiciones en materia de infraestructura de los ambientes de clases es parte de lo que exigen los estudiantes de la Universidad Politécnica Territorial Alonso Gamero (Uptag) en la ciudad de Coro.
Al respecto, este martes 4 de julio, cursantes de los Programas Nacionales de Formación (PNF) en Administración y Contaduría Pública manifestaron de forma pacífica a las afueras de la dirección de la institución.
En este sentido, la estudiante de administracion Diana Peña expresó:
“Estamos exigiendo nuestros derechos, derecho a una educación de calidad, salones y baños limpios, a un comedor, a transporte, a techo, servicios médicos, entre otros”.
Agregó que, “los estudiantes estamos cansados”, que el centro de estudiantes ha recurrido a las vías regulares, “ahora nosotros estamos de frente con el rector y nos sigue diciendo que esperemos“, subrayó Peña.
Recalcó que, la población estudiantil tiene más de 5 años esperando e insistirán hasta tener una respuesta y soluciones para mejorar las condiciones en la Uptag.
La estudiante enfatizó que si el próximo lunes no obtiene una respuesta, lapso de tiempo que les solicitó el rector de la Uptag, no descartan el cierre de la universidad.
“Nos están violando nuestros derechos”
De igual forma, el estudiante de contaduría pública, César Veliz aseveró que:
“Nos están violando todos nuestros derechos constitucionales como lo es la educación gratuita y de calidad. No es posible que, piensen que los estudiantes hagamos ‘vacas’ para recuperar un aire acondicionado y comprar luminarias”, cuestionó.
Hizo hincapié en que los estudiantes de la Uptag apuestan su preparación académica, pero no están dadas las condiciones para estar en un salón de clase con calor, no cuentan con iluminación.
“Los espacios no cubren las necesidades y hay recursos por providencia estudiantil, pero la respuestas es seguir esperando. Lo que vamos a esperar es que nos caiga el techo encima”, precisó Veliz.
“Nos sentimos indignados”
“Tenemos más de 2 años pasando calor e incluso algunos profesores son hipertensos. No hay una respuesta y eso que hace dos semanas prometieron una respuesta”, manifestó la estudiante de administración, Nayarí Soto.
Remarcó que, los estudiantes no quieren más promesas, quieren soluciones y que estas sean realidad.
Presupuesto deficiente
En este sentido, el rector de la universidad, profesor Rafael Pineda, aseveró que el presupuesto es deficiente.
Destacó que, lo asignado para los gastos de funcionamiento es limitado, y “ni siquiera manejamos los recursos porque los trabajadores reciben su pago por el sistema Patria una que vez que se da el proceso respectivo con la Onapre”, argumentó.
Pineda puntualizó que, los estudiantes exigen hacer uso de la partida de los servicios estudiantiles.
Sin embargo, esto amerita un proceso administrativo y lo destinado solo alcanzaría para algunos repuestos de aires acondicionados.
“Venimos exhortando es a organizar unidades de producción por cada PNF a fin de generar ingresos que nos permitan ir solventando las problemáticas”, acentúo la autoridad.
De lo anterior, destacó el mejoramiento de algunos laboratorios, gracias a los ingresos por la unidad de producción de los transformadores eléctricos, el agua destilada y desinfectantes.
Puedes Leer: Mil árboles plantará la Cruz Roja en Coro
Otras noticias de interés