En lo que va de 2023, el 75 % de los ingresos de migrantes irregulares se da desde las cercanías de Colchane, frontera con Bolivia.
El gobierno de Chile informó que la migración irregular a su país ha disminuido en lo que va de 2023 en un 56 %.
Así lo afirmó este viernes la ministra del Interior, Carolina Tohá, durante el balance de su gestión en la cartera de seguridad del Gobierno chileno.
“Hemos desarrollado más de mil quinientos operativos, mil patrullajes, 65.000 controles a personas por esta presencia de fuerzas armadas que se incorpora y se suma a los esfuerzos que hace Carabineros, la PDI y funcionarios civiles en nuestras zonas fronterizas”, describió la secretaria de Estado.
Tohá destacó el aumento de recursos destinados a enfrentar la migración ilegal o irregular en la zona norte de país, en especial el gasto en equipamiento y tecnologías en los puntos de observación.
En el año 2023, se espera que la situación migratoria en Chile siga con políticas más efectivas y una mayor integración de los migrantes en la sociedad chilena.
Puedes leer: ALCALDE DE NUEVA YORK PIDE SUSPENDER EL DERECHO AL ALBERGUE
Acciones contra la migración irregular
En lo que va de 2023, el 75 % de los ingresos de migrantes irregulares se da desde las cercanías de Colchane, frontera con Bolivia.
La localidad también ha visto una reducción en el número de ingresos irregulares con una baja del 63 %.
La frontera norte se convirtió en la puerta de entrada de miles de personas que llegan a Chile que huyen de la crisis económica en sus países, una de las causas de la migración irregular.
Sin embargo, también ingresan bandas criminales que aprovechan ese flujo de personas para entrar en el país andino.
Por ello, el gobierno chileno desplegó a mediados de febrero al Ejército en las regiones del norte para combatir el crimen organizado.
De esta forma, evitar que migrantes sin papeles cruzaran la frontera por pasos no habilitados, una medida que se alargará un máximo de 90 días.
Actualmente, hay unos 1,4 millones de personas extranjeras residiendo en Chile, lo que equivale a más del 7 % de la población.
¿De qué nacionalidad se contabilizan más migrantes irregulares?
Entre los migrantes que ingresan de forma irregular a Chile en los últimos años, se encuentra un alto porcentaje de ciudadanos venezolanos.
Estos seguidos de peruanos, haitianos y colombianos.
A pesar de la disminución en la migración irregular, el gobierno chileno trabaja en políticas migratorias más efectivas.
En el caso de los migrantes venezolanos, Chile brinda apoyo y asistencia humanitaria a los ciudadanos que huyen de la crisis política y económica en su país.
Sin embargo, es importante seguir trabajando en la lucha contra la migración irregular y en la protección de los derechos de todos los migrantes.
Con información de 800 Noticias