Este jueves 29 de marzo y viernes primero de marzo se realiza el primer directorio regional del eje occidental de Consecomercio en la ciudad de Coro.
La presencia de Gustavo Valecillos, presidente de Consecomercio, es para escuchar las realidades del sector y esquematizar propuestas.
“Nos vinimos a las regiones a conocer de primera mano las situaciones particulares que afectan a las regiones y a la actividad económica”.
Aseguró que de forma generalizada son afectados por la deficiencia de los servicios públicos, la voracidad tributaria y la falta de financiamiento.
Aspectos que, según el entrevistado, han sido presentados a la instancia gubernamental en los acercamientos para reactivar el sistema productivo.
“Sentimos que somos oídos, más no escuchados, y como actores del ecosistema solo nos queda presionar para que se tomen las medidas necesarias”.
Durante la rueda de prensa, Valecillos estuvo acompañado de José Gregorio Rodríguez, coordinador regional de Consecomercio y Luis Enrique Piña, economista, como miembros e invitados nacionales.
Puedes leer: Gold Stars Gym apuesta a nuevo producto “fit”: Entérate
Como anfitriones estuvieron Antonio Molina, co-coordinador regional de Consecomercio; Rafael Moreno, presidente de Cicaf y Glenda Galvis, presidenta de Cacoinpar.
Cabe mencionar que la actividad contará con la participación de las cámaras de comercio de Aragua, Carabobo, Lara, Mérida, Portuguesa, Táchira, Trujillo, Yaracuy y Zulia.
Y los asistentes tendrán la oportunidad de presenciar la conferencia sobre tributación, reactivación y desarrollo con el experto, doctor Leonardo Palacios.
Así como la ponencia sobre Puertos y Aeropuertos vinculantes para la reactivación económica de Falcón a cargo de Glenda Galvis, presidente de Cacoinpar.
Mientras que la otra ponencia será sobre la Dinamización comercial del Centro Histórico de Coro dirigido por Rafael Moreno, presidente de Cicaf.
Expectativas del Directorio Regional de Consecomercio
Valecillos afirmó que se viene de un 2023 que no cumplió las expectativas, por lo que para este año mantienen las esperanzas.
Asentó que de continuar las licencias petroleras, la economía experimentará un mejor panorama en el que el estado Falcón sale favorecido por las dos refinerías.
No obstante ven con preocupación que la región capital crezca en demanda y consumo, mientras que en las regiones se desacelera.
“Un tercio de la economía se mueve en la región capital y nos preocupa que haya esa desventaja porque lo que buscamos es que haya más empleos en todos los territorios”.
Propuestas que fortalecen las siete ya presentadas
El presidente de Consecomercio afirmó que a finales del año pasado presentaron al Ejecutivo Nacional siete propuestas para la economía.
La primera es sobre derogar la Ley de Precios Justos y sustituirla por Ley de Protección al Consumidor. Y la segunda es permitir que las divisas en poder de la banca puedan ser utilizadas para apalancar la cartera crediticia.
El tercer aspecto es que los emprendedores se formalicen; y el cuarto a la generación de condiciones para un aumento salarial asequible a la empresa y en beneficio de los trabajadores.
La quinta está enfocada en la base tributaria, es decir, sincerar el número de empresas que tributan a la nación.
La sexta es disminuir el número de empleados públicos, con la devolución de las empresas confiscadas y la privatización de algunas otras para que el sector privado asuma.
Y finalmente que el BCV, ente rector de la política monetaria, recupere su autonomía para la toma de medidas necesarias.
Aumento del salario es inviable
Para el gremio comercial, un aumento del salario mínimo a 200 dólares es inviable.
Valecillos explicó que para llegar al cumplimiento de ese aumento, primero se debe adaptar la legislación actual.
“Los trabajadores de sector privado es el mejor pagado, incentivamos a la masa laboral en tiempos difíciles con bonificaciones para ayudar a su poder adquisitivo y a la satisfacción de sus necesidades”.
No obstante, afirma que la retroactividad de las prestaciones sociales podría acabar con muchas empresas de promulgarse dicho aumento.
En tal sentido proponen hacer una reforma a la Ley Orgánica del Trabajo para que los aumentos puedan ser de manera justa y sin golpear al patrono.
Otras noticias de interés