A juicio de monseñor Ovidio Pérez Morales al actual liderazgo político de Venezuela no le interesa la formación del soberano.
“El soberano debe asumir su responsabilidad”, así lo aseveró monseñor Ovidio Pérez Morales con relación al contexto político en Venezuela.
“El soberano no solo está definido en la Constitución como algo formal, sino como alguien que tiene que tomar el destino del país. Nosotros no nos podemos quejar de Venezuela, debemos asumir la responsabilidad que cada uno tiene desde su posición, que puede ser más o menos destacada”, subrayó el prelado.
Agregó que, no hay “ciudadano inútil, ni ciudadano vacío”, sino que todos están llamados a asumir la responsabilidad que les toca, recalcó.
Asimismo, puntualizó que más allá de la situación en que se encuentra la nación, la cual es histórica y lamentable, “los ciudadanos están llamados a construir el futuro”, remarcó.
“Creo que aquí en Venezuela sin entrar en particulares limitaciones de tipo legal o constitucional, está abierta una puerta a una manifestación del soberano, el cual pueda expresarse y pueda reconstruir el tejido nacional político y con las elecciones primarias, está esa oportunidad”, resaltó Pérez Morales.
Reiteró, que siempre apelando al principio de la soberanía popular, la gente, el pueblo está exhortado a pronunciarse “al tipo de gobierno que quiere. Allí debe aprovecharse la oportunidad, no como algo que se ofrece, sino como algo que se tiene que afrontar”, enfatizó.
“Las circunstancias obligan a cambiar la práctica del liderazgo político”
De igual forma, el arzobispo-obispo emérito de la Diócesis de Los Teques, insistió a los políticos a que también asuman su responsabilidad. “Las circunstancias del país obligan a un cambio de noción, de práctica del liderazgo político”, resaltó.
Refirió que en los últimos tiempos el liderazgo político es entendido con una especial dirección de colectivos o de masas, y no a la orientación y coordinación de un pueblo corresponsable.
“No se trata de movilizar al soberano para que levante la mano o engrose una manifestación, sino que asuma la responsabilidad que le toca en elegir a aquellos que se consideren la opción responsable para conducir el país”, sentenció.
Por otra parte, hizo hincapié que ese liderazgo es muy responsable de la situación del decrecimiento democrático de Venezuela.
“No se asumió la competencia de formación del soberano. Les interesaba crear masa y colectivos, y no formar una ciudadanía responsable que, pueda ejercer una función de vigilancia sobre quienes dicen conducir la nación”.
Puedes Leer: JORGE LUIS CHIRINOS: NECESITAMOS ACORDAR ELECCIONES LIBRES