La moringa es un género de arbustos y árboles con múltiples usos. Sus hojas, raíces y vainas no maduras se consumen como hortaliza.
De acuerdo con la página de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, todas las partes del árbol de moringa -corteza, vainas, hojas, nueces, semillas, tubérculos, raíces y flores- son comestibles.
FAO: Cualidades especiales de la moringa
- Las hojas son ricas en proteínas, vitaminas A, B y C, y minerales. Muy recomendables para mujeres embarazadas y lactantes, así como para niños pequeños.
- La planta produce hojas durante la temporada seca y en periodos de sequía. Es una excelente fuente de hortalizas verdes cuando hay pocos alimentos disponibles.
- Los productos de moringa tienen propiedades antibióticas, contra el tripanosoma y la hipotensión. Además de antiespasmódicas, anti-ulcerosas, anti-inflamatorias, hipocolesterolémicas e hipoglucémicas. (fao.org)
Puedes leer: ¿Hongos en las uñas? Prueba con estos remedios caseros
Así la puedes utilizar
1.- Proteger y nutrir la piel y el cabello
El aceite de semilla de moringa es beneficioso para proteger el cabello contra los radicales libres y mantenerlo limpio y saludable. La moringa también contiene proteínas, lo que significa que es útil para proteger las células de la piel de daños. También contiene elementos hidratantes y desintoxicantes, que potencian la piel y el cabello.
2.- Té de moringa
Una opción muy habitual es preparar una infusión con las hojas, el «té de moringa», que se puede beber caliente, frío o templado.
Se prepara con 2-3 cucharadas soperas de/litro de agua, se infusiona en agua hervida durante 6-7 minutos y se cuela. Lo ideal es beberlo entre comidas para una hidratación nutricional, antioxidante y ligeramente laxante.
3.- Semillas
Otra forma de ingerir la moringa es a través de sus semillas, las cuales deben descascarse y tragarse (como si fuese una pastilla) con un vaso de agua, pudiendo consumirse 3 gramos al día, aproximadamente entre 2 a 3 semillas.
¿Sirve para adelgazar la moringa?
Por otro lado, según el portal especializado Ya Salud las semillas de la moringa contribuyen a bajar de peso pues funcionan como depurativo natural. Regulan el tránsito intestinal, provocan sensación de saciedad. También ayuda al organismo en la conversión de grasas en energía, acelera el metabolismo y, son bajas en calorías.
El dato
La dosis diaria recomendable es de 3 a 5 g al día, para una persona con mayor desgaste oxidativo la dosis puede incrementarse a 9 g por día.
Con información de fao.org/ medicalnewstoday.com / tuasaude.com
Otras noticias de interés