Este ejemplo de autogestión es inspirador en la sierra falconiana. Todo se realizó con recursos propios, sector privado y apoyo de la comunidad.
Gracias al esfuerzo de su laboriosa comunidad, el ambulatorio El Charal cuenta con ambientes agradables y equipados en buenas condiciones, equipos repotenciados y el mobiliario mínimo para su servicio de salud.
La comunidad y sus sectores económico y comercial unieron recursos y esfuerzos en este logro que beneficia a propios y visitantes de esta población serrana.
Importancia de este logro
Basta decir que ahora los habitantes de El Charal tendrán un ambiente de atención inmediata para la estabilización de pacientes que acudan con signos vitales inestables.
Una gran ayuda para la salud en general de este poblado serrano pues estos pacientes muchas veces deben ser referidos a un centro hospitalario de cuarto nivel.
Además, según el médico Manuel Ugarte, esta sala aumenta la tasa de sobrevida de esta población vulnerable con patologías agudas.
El Charal: lo que hay en su sala de shock
Dos camas clínicas en perfecto estado para la estabilización de pacientes en estado crítico y posterior traslado.
EQUIPOS
• Electrocardiograma.
• Esfigmomanómetro analógico de paral.
• Estetoscopio de una campana negra.
• Aspirador de gleras.
• Ambulancia.
• Laringoscopio completo.
• Paral de soluciones.
Mobiliario
Lo conforma un banquito de cama clínica, una mesa clínica, una mesa de mayo, una vitrina de tres estantes y una silla ejecutiva. También cuenta con su sala de baño.
Inspiración para otros ambulatorios
En la restauración y operatividad del consultorio médico popular, tipo II, El Charal, mejor conocida como sala de shock, fue total el apoyo local.
Para el médico Manuel Ugarte, “el trabajo efectuado es un ejemplo que puede servir de inspiración para otros ambulatorios de la geografía falconiana”.
Puedes leer: Dos nuevas rutas de Transfalcón: Maracaibo y Barquisimeto
Ugarte, quien lleva trabajando en este centro desde hace cuatro meses, es oriundo de Las Malvinas, municipio Colina, graduado como médico cirujano por la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda (Unefm).
Alabó la receptividad de la gente de El Charal y llama a sus colegas médicos a gestionar la recuperación de sus centros ambulatorios esparcidos por todo el estado Falcón, con el apoyo de sus comunidades.
“No abandonemos la sierra, cumplamos con el artículo 8 en estas zonas rurales”, remarcó.
Mirdelis Pire, del comité de salud parroquial El Charal, valoró la noble gestión del médico coordinador Manuel Ugarte.
El Dato
El Charal tiene el único electrocardiograma operativo en el Municipio Unión, recuperado con apoyo de pasantes rurales de la Unefm. Igual ocurrió con los tensiómetros.
¿Sabes dónde queda El Charal?
El Charal pertenece al municipio Unión. Está en la sierra falconiana, a unos diez kilómetros de la población de Santa Cruz de Bucaral y a casi 40 kilómetros de Churuguara. Es una comunidad ejemplo de laboriosidad.
Con información de Maribel Olivares
Otras noticias de interés