23.9 C
Venezuela
viernes, febrero 23, 2024

Municipio Unión: comunidad El Charal recupera sala de shock


Este ejemplo de autogestión es inspirador en la sierra falconiana. Todo se realizó con recursos propios, sector privado y apoyo de la comunidad.

Gracias al esfuerzo de su laboriosa comunidad, el ambulatorio El Charal cuenta con ambientes agradables y equipados en buenas condiciones, equipos repotenciados y el mobiliario mínimo para su servicio de salud.

La comunidad y sus sectores económico y comercial  unieron recursos y esfuerzos en este logro que beneficia a propios y visitantes de esta población serrana.

Importancia de este logro

Basta decir que ahora los habitantes de El Charal tendrán un ambiente de atención inmediata para la estabilización de pacientes que acudan con signos vitales inestables.

Según el médico Manuel Ugarte, esta sala aumenta la tasa de sobrevida de esta población vulnerable con patologías agudas. Foto/Cortesía

Una gran ayuda para la salud en general de este poblado serrano pues estos pacientes muchas veces deben ser referidos a un centro hospitalario de cuarto nivel.

Además, según el médico Manuel Ugarte, esta sala aumenta la tasa de sobrevida de esta población vulnerable con patologías agudas.

El Charal: lo que hay en su sala de shock

Dos camas clínicas en perfecto estado para la estabilización de pacientes en estado crítico y posterior traslado.

EQUIPOS

•          Electrocardiograma.

•          Esfigmomanómetro analógico de paral.

•          Estetoscopio de una campana negra.

•          Aspirador de gleras. 

•          Ambulancia.

•          Laringoscopio completo.

•          Paral de soluciones.

Mobiliario

Lo conforma un banquito de cama clínica, una mesa clínica, una mesa de mayo, una vitrina de tres estantes y  una  silla ejecutiva. También cuenta con su sala de baño.

Inspiración para otros ambulatorios

En la restauración y operatividad del consultorio médico popular, tipo II, El Charal, mejor conocida como sala de shock, fue total el apoyo local.

Sala de shock del ambulatorio de El Charal. Foto/Cortesía

Para el médico Manuel Ugarte, “el trabajo efectuado es un ejemplo que puede servir de inspiración para otros ambulatorios de la geografía falconiana”.

Puedes leer: Dos nuevas rutas de Transfalcón: Maracaibo y Barquisimeto

Ugarte, quien lleva trabajando en este centro desde hace cuatro meses, es oriundo de Las Malvinas, municipio Colina, graduado como médico cirujano por la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda (Unefm).

Alabó la receptividad de la gente de El Charal y llama a sus colegas médicos a gestionar la recuperación de sus centros ambulatorios esparcidos por todo el estado Falcón, con el apoyo de sus comunidades.

“No abandonemos la sierra, cumplamos con el artículo 8 en estas zonas rurales”, remarcó.

Mirdelis Pire, del comité de salud parroquial El Charal, valoró la noble gestión del médico coordinador Manuel Ugarte.

El Dato

El Charal tiene el único electrocardiograma operativo en el Municipio Unión, recuperado con apoyo de pasantes rurales de la Unefm. Igual ocurrió con los  tensiómetros.

¿Sabes dónde queda El Charal?

El Charal pertenece al municipio Unión. Está en la sierra falconiana, a unos diez kilómetros de la población de Santa Cruz de Bucaral y a casi 40 kilómetros de Churuguara. Es una comunidad ejemplo de laboriosidad.

Con información de Maribel Olivares

Otras noticias de interés

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias