Navidad, lenguaje universal

Personal de la Unidad Educativa Especial Punto Fijo interpretó, en lenguaje de señas, diversos temas de Navidad como regalo al personal de Nuevo Día.


Para llevar un mensaje de unión, esperanza y alegría, los docentes de la Unidad Educativa Especial Bolivariana Punto Fijo llegaron a la sede de Nuevo Día para interpretar, en lenguaje de señas, diversos temas de Navidad.

La directora de la U.E.E.B. Punto Fijo, también conocida como la escuela de niños sordos, Marielen Fernández destacó que como es tradicional, vinieron a la sede de Nuevo Día para brindar alegría y dar a conocer el trabajo que hacen en la institución, que el primero de octubre cumplió 51 años.

Docentes del sistema convencional y con pérdida de audición se unieron en la actividad, que en esta oportunidad no contó con la presencia de los alumnos, por prevención ante las constantes lluvias que se están generando en la región.

Banner de Naranja App

Conoce más de la institución

Refirió Fernández que atienden a niños sordos, de educación inicial hasta sexto grado; actualmente con una población de 20 estudiantes. Destacó que ha disminuido el número de alumnos porque el trabajo de prevención que se está haciendo con las embarazadas resulta efectivo. Recordó que la pérdida de audición puede deberse a causas genéticas, complicaciones en el parto, y complicaciones congénitas que pueden prevenirse con medidas de salud pública.

Foto/Carlos Atacho

La Unidad Educativa Especial Bolivariana Punto Fijo es la única escuela de la modalidad de educación especial que certifica de grado, ya que trabaja con los mismos programas de educación regular.

En ese sentido, contó Fernández que actualmente tienen la experiencia de un grupo de estudiantes integrados en el liceo Pedro Manuel Arcaya, actualmente en segundo año, quienes tienen el acompañamiento de una docente intérprete del lenguaje de señas.

En lo que respecta al personal, la directora informó que cuentan con 21 trabajadores, de los cuales diez son docentes y el resto administrativo, obreros y cocineros.

Puedes leer: El instituto bíblico Paraguaná egresa a 30 profesionales en Teología

Asociación de sordos

Parte del personal del plantel forma parte de la Asociación de Sordos del estado Falcón, en la cual promueven que a los niños les hablen en lenguaje de señas desde que inician sus estudios hasta en la universidad.

“Es importante que se forme a los estudiantes, así como a las instituciones que los atienden en lenguaje de señas, para que su formación sea completa”, dijo Lisbeth de Alfonso, presidenta de la Asociación de Sordos del estado Falcón, que funciona en Nuevo Pueblo, diagonal a la sede de la Cruz Roja, municipio Carirubana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *