El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, abrió una instancia de diálogo político con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, para asegurar la elección presidencial en Venezuela, que está prevista para el 28 de julio.
Que pudiera significar la caída del oficialismo y el comienzo de un nuevo gobierno. Maduro tiene otras intenciones: exigirá que la Casa Blanca levante ciertas sanciones económicas en contra del régimen caribeño y libere millones de dólares que Estados Unidos congeló.
A diferencia de otras oportunidades, la negociación entre Estados Unidos y Venezuela no sucederá en América Latina, Europa o Medio Oriente. Si no hay obstáculos burocráticos o tecnológicos, los negociadores asignados por Biden y Maduro se conectarán a internet y este miércoles mantendrán un inédito cónclave virtual.
Biden y Maduro: inicia proceso de diálogo
Dan Erikson, consejero Nacional de Biden, y Francisco Palmieri, encargado de Negocios de Estados Unidos en Venezuela y Colombia, representarán a la Casa Blanca. Hasta anoche no estaba definido si Brian Nichols, subsecretario del Departamento de Estado para América Latina, se sumaba también a la reunión bilateral.
Jorge Rodríguez, titular del Parlamento de Venezuela, y Héctor Rodríguez, gobernador del estado de Miranda, expondrán los intereses del gobierno venezolano.
Erickson y Palmieri protagonizarán la reunión virtual para asegurar que el gobierno no suspenda los comicios ante una posible derrota de Maduro frente al diplomático Edmundo González, que es apoyado por Machado y encabeza todas los sondeos de opinión, informó Infobae.
Por su parte, Maduro busca recuperar la denominada Licencia General 44 que tenía acordada con Estados Unidos, y los cientos de millones de dólares que la Casa Blanca congeló ante la sistemática persecución política en Venezuela.
Puedes leer: ¿Migrar o no? Para algunos venezolanos la decisión depende del resultado de las elecciones
La Licencia General 44 permitía a las empresas extranjeras hacer contratos de producción de gas y petróleo en Venezuela sin violar las normas de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac).
Sin embargo, la inhabilitación de María Corina Machado y el incumplimiento de varios acuerdos planteados en Barbados, llevó al gobierno de Estados Unidos a tomar una represalia directa dejando sin efecto la Licencia General 44.
Con información de Versión Final
Otras noticias de interés