Noël Le Graët dimite como presidente del fútbol francés

Noël Le Graët renuncio como presidente de la Federación Francesa de Fútbol. El directivo será investigado por la FFF.

Tras renunciar como presidente de la Federación de fútbol francés, Noël Le Graët será investigado por hostigamiento sexual.


 Noël Le Graët accedió a apartarse de su cargo como presidente de la Federación de Fútbol francés el miércoles 11 de enero, tras una reunión de emergencia del comité ejecutivo del organismo sobre conductas que se le atribuyen.

Le Graët, de 81 años, ha enfrentado acusaciones de hostigamiento sexual, y la federación es objeto de una investigación ordenada por la ministra francesa del Deporte, Amélie Oudéa-Castéra.

Banner de Nara
nja App

El miércoles, la Federación Francesa de Fútbol, FFF, emitió un comunicado en el que informó que Le Graët se separa del cargo de presidente al menos mientras los hallazgos de una auditoría no sean revisados completamente por el comité ejecutivo.

Se espera que ello ocurra a finales de enero. Hasta entonces, el vicepresidente Philippe Diallo estará al frente de la federación en forma interina.

Puedes leer: Hugo Lloris deja la selección francesa

El organismo rector del fútbol francés añadió que la directora general, Florence Hardouin, quedó suspendida temporalmente, a fin de permitir una investigación antes de la eventual terminación de su contrato. No se revelaron detalles adicionales sobre Hardouin.

Le Graët extendió recientemente el contrato de Didier Deschamps como técnico de la selección francesa hasta julio de 2026, luego de que condujo al equipo a la final mundialista en diciembre. El comité ejecutivo aseveró que ha validado el convenio.

Hostigamiento sexual

El martes, la agente deportiva Sonie Souid acusó a Le Graët de incurrir durante años en una conducta inapropiada. Afirmó que el dirigente estaba interesado sexualmente en ella.

Durante una entrevista con el diario deportivo L’Equipe, Souid dijo que Le Graët trató de acercársele en repetidas ocasiones de 2013 al 17.

Oudéa-Castéra ejerció incluso más presión sobre Le Graët el lunes, cuando lo acusó de “dañar la imagen” del país. Patrick Anton, jefe del consejo de ética de la federación, emitió el martes un comunicado en el que instó a Le Graët a dejar su puesto.

Contra Zidane

Le Graët ha tenido una semana llena de escándalos. En una entrevista radiofónica afirmó que “no podría estar menos interesado” en el futuro de Zinedine Zidane como entrenador. Tras una oleada de críticas por sus comentarios sobre el exastro de la selección, Le Graët se disculpó.

Le Graët y Hardouin han ocupado también puestos prominentes en la Fifa y la Uefa. Actualmente, Le Graët es candidato para otro periodo de cuatro años en el Consejo de la Fifa, el comité encargado de la toma de decisiones en la máxima organización futbolística del orbe. Su rival por el puesto es Fernando Gomes, presidente de la Federación Portuguesa.

Las elecciones están previstas para el 5 de abril, cuando las naciones integrantes de la Uefa se reunirán en Lisboa. Hardouin tiene un asiento reservado para mujeres en el comité ejecutivo de la Uefa. Su gestión expira en el congreso del 5 de abril en Lisboa. Podría retirarse como candidata antes del plazo fijado el 5 de febrero.