La ruptura de la tubería ya está reparada, pero los pescadores aseguran que el producto se queda en el mar; afecta la pesca y la biodiversidad.
Un nuevo derrame de petróleo se registró esta semana en el Golfete de Coro, estado Falcón, específicamente en la zona de Mitare, municipio Miranda.
Este derrame petrolero afectó la pesca artesanal de Paraguaná, la diversidad marina y los manglares, que son refugio para aves playeras en la costa occidental del país.
Aunque la tubería ya está reparada no se recoge el producto que termina en el fondo del mar y afecta la biodiversidad, por lo que los pescadores están inconformes.
Los pescadores de la zona grabaron un video donde se muestra cómo el crudo sale de la tubería y va directo al agua.
Puedes leer: ¡Sorprendente! Así se vio el rayo que cayó sobre el Cristo Redentor
¿Nuevo derrame de petróleo?
El Golfete de Coro es atravesado por tuberías submarinas que recorren desde Zulia hasta Falcón.
Estas tuberías llevan gas y petróleo a las refinerías Amaya y Cardón, que forman parte del Centro de Refinación de Paraguaná.
En lo que va del 2023, se conoce que este es el tercer derrame que se registra en las tuberías.
Los primeros dos se repararon a finales de enero, luego de varios días.
Aunque son solucionados, los pobladores de la zona denuncian que “no se hace nada” para recoger el crudo que posteriormente se va al fondo marino y afecta la biodiversidad.
Derrames petroleros en Venezuela 2022
Por su parte, el Observatorio Venezolano de Derechos Humanos Ambientales (Ovedha) publicó a principios de enero un informe sobre la situación de los derrames petroleros en Venezuela durante el segundo semestre de 2022.
Durante ese lapso, se registraron 35 accidentes de ese tipo en el país, para un total de 80 en todo el año.
Sin embargo, aclararon que el conteo es producto de lo recogido de denuncias ciudadanas, de otras organizaciones y medios de comunicación, por lo que el número de derrames sin reportar podría ser incluso mayor.
El organismo señaló que el 83 % de los derrames se concentraron en los estados Zulia, Anzoátegui y Falcón.
Con información de Versión Final