31.6 C
Venezuela
jueves, marzo 28, 2024

Nuevo Día ubicado en el puesto 36 de Venezuela del ranking Scimago

La plataforma Scimago ha presentado el primer ranking mundial de medios en función de su reputación. Nuevo Día figura en el puesto 36 de Venezuela y es el primero en Falcón. 


Nuevo Día, Corporación de Comunicación Digital, figura en el puesto 36 de 104 medios estudiados en Venezuela en el ranking Scimago. Este es un ranking mundial de medios en función de su reputación. 

Banner de Naranja App

Se trata de “un mapa global de medios para descubrir, evaluar y comparar el desarrollo, posicionamiento y liderazgo digital de las empresas periodísticas desde la perspectiva de su reputación”, señalan sus impulsores.

La iniciativa es impulsada por la plataforma Scimago y en la que colaboran la Universidad de Granada, la Universidad Pompeu Fabra y la Universidad de Navarra. La misma nace con la vocación de analizar el prestigio de más de 4.500 medios digitales de más de 200 países. 

El estudio se realiza a través de un Indicador de Reputación Digital (IRD), que combina accesos y enlaces con rangos como el del tráfico web para determinar el posicionamiento de los medios. Además, toma en cuenta el impacto informativo de cada uno de ellos.

El ranking mundial está encabezado por Usa Today, The New York Times, The Guardian, The Washington Post y cierra el top 5, The Independent. 

NUEVO DÍA RANKING
Foto/Cortesía

El primer periódico en español en aparecer en el ranking mundial es El País (España), en la posición 19. El segundo medio en español en este ranking mundial es ABC (30). 

Metodología de la investigación

El ranking atiende a un conjunto de mediciones a partir de tres fuentes: sus proveedores de métricas web Semrush, Ahrefs y Majestic. 

El resultado sobre el índice reputacional se obtiene combinando los accesos a los contenidos (tráfico y visibilidad) y el enlace (marca y prestigio), marcando distancias con las habituales fórmulas de medición de audiencias.

Puedes leer: Maraveca Telecomunicaciones, la ventana al universo 2023

“Entendemos que los indicadores de visibilidad —sostienen los investigadores— pueden servir como métricas válidas para evaluar a los medios. Se conecta la reputación social asociada con su marca (la habilidad de los medios de proyectarse como actores influyentes en su sociedad y formadores de opinión pública) con indicadores medibles y objetivos de acceso y conexión que permiten la comparación global”, explican.

NUEVO DÍA RANKING
Foto/Cortesía

La metodología empezó con la búsqueda en varios directorios de medios existentes para crear un catálogo global.

Luego, se usaron criterios para empezar a filtrar los medios del catálogo. Medios generalistas que se desarrollen en el ecosistema digital (no incluye TV, radio ni medios especializados). Que tengan presencia y autonomía con dominio propio (URL propia), y proyección nacional, local y “glocal”.

Por último, se definieron indicadores, obtenidos de varias fuentes, para elaborar el ranking. Los principales fueron:

Autoridad de dominio: mide la calidad general y la influencia en SEO (u optimización para motores de búsqueda, por siglas en inglés). Se basa en el número de backlinks o enlaces hacia y desde otros sitios, dominios referidos, tráfico orgánico y otra data.

Rating del dominio: mide la fuerza y la autoridad del sitio. Se calcula evaluando backlinks, posteos de redes sociales y otra información relevante.

Citation Flow: refleja la cantidad de enlaces que direccionan al sitio, sin importar la calidad del sitio de origen.

Trust Flow: mide la calidad de los enlaces que direccionan al sitio.


Periodismo falconiano

Desde su nacimiento, Nuevo Día le ha dado importancia al desarrollo digital con su portal web www.nuevodia.com.ve. Pero desde agosto 2022 ha dispuesto de todo su esfuerzo para el desarrollo digital, logrando un crecimiento vertiginoso en estos últimos cinco meses.

Rankings
Foto/Cortesía

Muestra de ello es el posicionamiento en este mapa global de medios que en el ámbito regional nos sitúa en el primer lugar. Y en Latinoamérica estamos en el puesto 657 de 1.616 medios estudiados.

Nuevo Día sigue apostando por las plataformas digitales con la adecuación este 2023 de su página web a la versión móvil. Según la métrica de Google el 90% de sus usuarios visualizan el portal desde sus teléfonos celulares.

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias