La ocupación hotelera para esta temporada navideña en Punto Fijo se ubica en 15 %, un poco más del doble de la registrada en 2021.
Punto Fijo registran un 15 % de ocupación hotelera en esta temporada navideña. Cifra que supera la ocupación de 2021, donde la recepción de personas fue de un 7 %.
Ese es el balance que hicieron los gerentes y encargados de los diferentes hoteles en Punto Fijo. Comentan que el porcentaje de ocupación hotelera se incrementa en un un 50%; esto debido a que son espacios que hospedan trabajadores extranjeros.
Una encuesta de ocupación hotelera, los encargados manifestaron que los convenios corporativos han elevado la ocupación en 2022. Además, lamentaron que esta alza no haya sido de propios y visitantes por disfrutar las bondades que tiene la península de Paraguaná.
La gerente de hospedaje de un hotel ubicado en la Puerta Maravén, Yudith Otero, recalca que en esta temporada navideña la ocupación se ha mantenido desde que comenzó el año hasta ahora.
“La gran mayoría de huéspedes son trabajadores de empresas navieras y son hospedados en el hotel, mientras realizan sus labores en la zona”, comenta.
Servicios públicos generan caos en hoteles
Aunque los hoteles registran mayor ocupación en comparación al año 2022, los gerentes y encargados manifiestan que el verdadero caos del sector hotelero en Paraguaná son los servicios públicos.
Las fallas en los servicios públicos, ha motivado a que los visitantes no se decidan por Falcón como un destino turístico; remarcan los dueños y encargados de los hoteles.
Puedes leer: Punto Fijo | Sin aumento pasaje en buseta y carrito
Esto ha disminuido las ventas tanto en hoteles como en posadas en Paraguaná. En otros casos, ha incrementado el precio en los servicios debido a que los encargados de los hoteles se las han tenido que “ingeniar” para mantener las plantas eléctricas y comprar agua a los camiones cisternas para prestar el servicio.
Sin embargo, existen hoteles en la península que han dejado de ofrecer sus servicios por la falta de gasoil para las plantas eléctricas. Tal es el caso de un hotel ubicado en la calle Comercio de Punto Fijo, según refirió el gerente de operaciones, Elio Romero.
Baja ocupación elimina fiestas de Navidad y Año Nuevo
Ante la baja ocupación que registran los hoteles en Punto Fijo, las gerencias decidieron eliminar las acostumbradas fiestas de Navidad y fin de año.
La jefe de eventos de un hotel, Haydée Vitriago, puntualiza que en la actualidad no le es rentable organizar las fiestas para ambas celebraciones. “La cantidad de ocupación no nos garantiza el éxito de las fiestas de Navidad y Año Nuevo, tampoco hemos recibido llamadas de personas interesadas en hospedarse en el hotel”, matiza.
A pesar de ello, este hotel mantendrá el restaurante abierto ambos días para aquellos huéspedes que deseen recibir Navidad y Año Nuevo en las instalaciones.