OMS emite alerta sanitaria por jarabes para la tos peligrosos

jarabes para la tos peligrosos alerta OMS

Los jarabes Ambronol y DOK-1 Max, fueron identificados el mes pasado en Uzbekistán y fabricados en la India por la compañía Marion Biotech.


La oficina regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió esta semana una alerta sanitaria por dos jarabes para la tos peligrosos que contienen productos químicos que pueden resultar dañinos para los pacientes.

Se trata de los jarabes Ambronol y DOK-1 Max, identificados el mes pasado en Uzbekistán y fabricados en la India por la compañía Marion Biotech, informó OMS-Europa en un comunicado.

Los análisis de laboratorio hechos en Uzbekistán revelan que ambos jarabes contienen cantidades «inaceptables» de dietilenglicol y etilenglicol, sustancias que pueden causar «daños severos o muerte», particularmente en niños.

Alerta jarabes de tos peligrosos: síntomas

Los efectos tóxicos pueden incluir dolor abdominal, vómitos o diarrea, entre otros, y en algunos casos un fallo renal agudo que puede conducir a la muerte del paciente, advirtió la organización.

Puedes leer: VSR: ¿Qué es el virus de la tripledemia?

La OMS alertó además que estos jarabes posiblemente cuenten con autorizaciones de venta en otros países de la zona, asimismo venderse «a través de mercados informales» a otros estados o regiones.

Por ello, la organización pidió a las autoridades sanitarias de los países que pueden haberse visto afectados que incrementen la vigilancia de las cadenas de suministro y notifiquen de inmediato a la OMS cualquier hallazgo de productos que no cumplen los estándares.

LA OMS señaló que si los consumidores ya adquirieron estos productos, no deben usarlos. Además, en caso de que ya se hayan consumido, deben buscar atención médica tan pronto como sea posible.

De acuerdo con las autoridades uzbekas, 18 niños ya han muerto en la república centroasiática tras consumir medicamentos producidos por Marion Biotech.

Con información de 800 Noticias

1 comentario en “OMS emite alerta sanitaria por jarabes para la tos peligrosos”

  1. Pingback: OMS reduce tiempo de aislamiento para pacientes Covid

Los comentarios están cerrados.