32.8 C
Venezuela
sábado, mayo 25, 2024

ONU | México pide suspensión de Ecuador ante la CIJ


El Gobierno mexicano presentó una denuncia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) solicitando la suspensión de Ecuador de la ONU debido al asalto a su Embajada en Quito.

Este miércoles, López Obrador mencionó haber hablado con Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil, quien expresó su apoyo a México desde el día siguiente al asalto a la embajada.

La canciller mexicana, Alicia Bárcena, en la rueda de prensa diaria de Andrés Manuel López Obrador, declaró que México exige una disculpa pública.

Puedes leer: Colombia: la Corte Constitucional falla a favor de migrantes venezolanos

Además del reconocimiento de las violaciones al derecho internacional por parte de Ecuador.

La demanda ante la CIJ busca que Ecuador se disculpe y reconozca las transgresiones al derecho internacional, asegurando la reparación del daño moral causado a México ya sus ciudadanos.

También busca sentar un precedente para prevenir futuras situaciones similares.

México toma acciones, suspensión de Ecuador

La Cancillería mexicana está considerando incluso presentar acusaciones penales contra funcionarios ecuatorianos, dada la gravedad de la agresión.

La solicitud de inicio de procedimiento ante la CIJ se basa en la violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas por parte de Ecuador.

México sigue considerando a Jorge Glas, detenido en la embajada mexicana, como un asilado político.

En el último día del feriado de Semana Santa en Ecuador, se han reportado al menos dos ataques armados que resultaron en más de 30 muertes violentas.
Los grupos policiales atendieron la situación. Foto/ Cortesía

Y está explorando opciones legales para denunciar los incumplimientos de Ecuador respecto a convenciones interamericanas sobre asilo.

Una delegación jurídica mexicana presentó la denuncia ante la CIJ, y se esperan que Ecuador y México expongan sus argumentos en los próximos meses.

México ha exigido garantías para la protección del edificio de la Embajada en Quito, que quedó vacía tras el rompimiento de relaciones con el gobierno ecuatoriano.

Con información de Telesur

Otras noticias de interés

RecursoRedacción
Josmary Escalona
Periodista principalmente de la fuente política que también hace diarismo, entrevistas y trabajos especiales sobre temas que la población desea conocer.

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias