El líder opositor surcoreano Lee Jae-myung fue atacado y herido el martes por un hombre no identificado. El hecho ocurrió durante una visita a la ciudad suroriental de Busan.
La oficina de emergencias de Busan dijo que Lee fue atacado mientras visitaba las obras de construcción de un nuevo aeropuerto en la ciudad. Añadió que Lee, líder del principal partido de oposición: el Partido Demócrata, estaba consciente, pero se desconocía cuál era exactamente su estado.
Tras el ataque Lee cayó al suelo, donde una persona presionó su cuello con un pañuelo para detener la hemorragia.
Videos difundidos en redes sociales mostraban al agresor, que llevaba una corona de papel en la que se leía “Soy Lee Jae-myung”. Fue perseguido y derribado por varias personas. Fue detenido en el lugar de los hechos.
Un testigo, Jin Jeong-hwa, declaró a la cadena de televisión YTN que el atacante se acercó a Lee, diciendo que era un seguidor. Que quería su autógrafo, y de repente sacó un arma punzocortante y lo apuñaló en el cuello. Jin dijo que Lee sangró mucho.
Tras el ataque, Lee se encontraba consciente, aunque la herida seguía sangrando. Luego de recibir los primeros auxilios en el lugar de los hechos, fue trasladado al hospital en una ambulancia.
Puedes leer: Detenciones de sacerdotes en Nicaragua preocupa al Papa
Presidente lamenta ataque a Lee Jae-myung
El presidente Yoon Suk Yeol expresó preocupación por la salud de Lee. Ordenó a las autoridades que investigaran el ataque. Afirmó que no se toleraría este tipo de violencia, según la oficina de Yoon.
Lee perdió las elecciones presidenciales de 2022 frente al presidente Yoon Suk Yeol por un estrecho margen.
Lee, exgobernador provincial, es conocido por su estilo franco. Sus partidarios lo ven como un héroe antielitista capaz de reformar la política, erradicar la corrupción y resolver la creciente desigualdad económica. Sus críticos lo ven como un populista peligroso que exacerba las divisiones y sataniza a sus oponentes conservadores.
Lee se sometió a una cirugía de reconstrucción venosa y se está recuperando en la unidad de cuidados intensivos, dijo el portavoz del Partido Demócrata, Kwon Chil-seung.
Otras noticias de interés