25.5 C
Venezuela
sábado, noviembre 2, 2024

Orgasmo femenino, el derecho a sentir placer


El 8 de agosto, desde el año 2006, se celebra el Día Mundial del Orgasmo Femenino, el derecho a sentir placer.

Se reconoce el derecho sexual de las mujeres al placer en una sociedad donde todavía se desarrollan actos atentatorios a la sexualidad femenina.

El objetivo es crear conciencia sobre la sexualidad femenina y el derecho al placer de las mujeres.

Y es que aún existen muchos tabúes en torno a la expresión del deseo sexual por parte de ellas. 

Las mujeres fingen orgasmos porque quieren que el hombre que está con ellas disfrute.

Aunado a esto, a las mujeres que no disfrutan con el sexo se les tilda como frígidas.

Puedes leer: Lactancia Materna Marcando la diferencia para madres que trabajan

El médico Carlos Cótiz, médico cirujano, especialista y máster en sexología médica y terapeuta de parejas, comparte nociones sobre el orgasmo femenino, variantes y factores que lo afectan.

El orgasmo femenino implica mecanismos biológicos y también psicológicos, sociológicos e históricos, por favor exponga estas dimensiones del orgasmo femenino.

-Ciertamente el orgasmo implica mecanismos biológicos y psicológicos.

Para que llegue la consecución del orgasmo debe haber un sustrato anatómico, vascular, hormonal, neurológico, incluso genético, todo esto significa indemnidad orgánica o fisiológica. 

Psicológicamente para que se desarrolle el orgasmo debe haber una conexión con “el sentir”, es decir, capacidad de disfrute del momento, atención plena en nuestras sensaciones.

La dimensión socio-histórica afecta lo psicológico para bien o para mal, en cuanto a la consecución del orgasmo.

Por ejemplo, hay ciertas culturas donde abiertamente el orgasmo es valorado, mientras en otras es un acto impuro, pecaminoso. De la misma manera, el placer sexual históricamente ha pasado por el mismo proceso. 

¿Cómo ha evolucionado la visión del orgasmo femenino en América, y especialmente en Latinoamérica? 

-En la actualidad el placer sexual tiene un protagonismo importante en el mundo occidental. Se habla abiertamente del orgasmo, cuando probablemente décadas atrás no se hacía.

Los medios de comunicación, internet, expertos y no expertos lo hablan. De alguna manera, hemos podido poner el tema sobre la mesa. 

Y aunque hay personas que no hablan del orgasmo, sí lo leen y escuchan sobre él Estamos en la era del placer, todo el mundo se preocupa por su desempeño sexual. Latinoamérica es especial en este contexto. Somos gente expresiva, cálida, nos gusta mucho el contacto, y particularmente somos buenos expresando lo bien que lo pasamos en la cama.

Sigmund Freud popularizó la idea de que las mujeres maduras experimentan orgasmos vaginales, y las mujeres inmaduras disfrutan de la estimulación del clítoris. ¿Corrobora usted esta tesis?  

-La visión de Freud fue muy interesante con respecto a la conducta sexual, y fue un respetado clínico del campo del psicoanálisis en el siglo pasado. Sin embargo, muchos clínicos  e investigadores de la sexología, no compartimos la tesis de los orgasmos vaginales y clitoridianos.

Comparto más la tesis de los aprendizajes, un orgasmo es un orgasmo, indistintamente de la fuente de estimulación. Los aprendizajes nos permiten explicar cómo se originan y cómo se mantienen el tiempo. 

Disfrutar el orgasmo aun cuando no hay relaciones sexuales.

 -El orgasmo es salud, bienestar, y aumento de la esperanza de vida, lo dicen todos estudios.

Los orgasmos se obtienen del autoplacer y también en pareja.  Si usted está sola, tiene opción del autoplacer.

De hecho, una mujer que manifieste que no tiene un orgasmo con su pareja (en caso de tenerla) debe entender que primero debe aprender a hacerlo sola, ya que esta circunstancia está más relajada, no tiene a nadie que le observe.

Las formas de masturbación son diversas en las mujeres.

Desde las posiciones (acostada boca abajo, acostada boca arriba, lateral, parada, de cuclillas), y puede ser con la mano, con un dedo o varios dedos, movimientos laterales, circulares, con el chorro del agua, con una toalla, almohada, peluches, vibrador u otros objetos.

En pareja, es una experiencia enriquecedora, nos permite conocer y comunicarnos mejor sexualmente con nuestra pareja.

Sea como sea el orgasmo al final es placer, bienestar, salud.

¿Ser y sentirse libre para vivir la sexualidad facilita ganar orgasmos a plenitud?

 -Sin duda, el elemento más importante para tener un orgasmo es nuestro pensamiento. Recordemos que la culpa, el miedo, la vergüenza y el asco son las emociones que inhiben el orgasmo. La distracción sería el otro elemento inhibidor del orgasmo.

Quizás si una mujer no alcanza el orgasmo debería revisar algunas de las variables antes señaladas y trabajarlas en terapia sexual. Mindfulness es una gran herramienta, pero debe ser complementada con otras estrategias.

¿El orgasmo es una condición de una relación sexual feliz y satisfactoria, es ésta una condición sine qua non? 

-Aunque ya hemos hablado de los beneficios del orgasmo, la presencia de un orgasmo no significa tener una relación sexual feliz y satisfactoria. Por ejemplo, la presencia del orgasmo en personas que han sido abusadas sexualmente, o el orgasmo durante el parto. 

¿Cómo el orgasmo afecta el cuerpo de la mujer durante los 60 minutos posteriores?

-Sin duda, durante el orgasmo hay una descarga de hormonas y neurotransmisores que impregnan el cerebro, un componente importante es la dopamina, que genera sensación de placer y saciedad.

Mejora el ánimo también. Además, produce un estado de relajación importante. Muchas personas, bien sea de manera solitaria o individual, luego de un orgasmo se relajan tanto que les induce sueño, y por ello, lo usan para posteriormente ir a dormir. 

Según los expertos, el orgasmo mixto, el que combina clitorial y vaginal, es el más placentero de todo, ¿por qué ?

-Indistintamente de donde venga el orgasmo, un orgasmo es placentero, además de la variedad fisiológica del organismo desde orgasmos muy intensos como un tsunami a orgasmos leves como una ola que se desvanece en la orilla del mar. 

Hay mujeres con monorgasmos, poliorgasmicas o multiorgasmicas, en realidad lo que importa es que es un orgasmo.

De hecho hay orgasmos extragenitales, como orgasmos al estimular los pezones, el cuello, la espalda, entre otros. 

La idea del imaginario social que es mejor la combinación de un orgasmo de clítoris y la vagina es absurda. No podemos condicionar nuestro placer a dos puntos anatómicos, es una visión reduccionista. 

Claves para las mujeres

1- Partimos con nuestros pensamientos (culpa, miedo, vergüenza, asco en las prácticas sexuales). De ser así, debemos racionalizar el por qué y de ser un problema de toda la vida debemos buscar ayuda profesional.

2- Si estamos en pareja y tenemos un conflicto muy grande y no tenemos orgasmos, ésa es la causa. Debemos trabajarla también.

3- Deben conocerse a sí mismas, auto explorarse. Comenzar con tocaciones suaves e ir viendo que nos causa placer. Debe ser un espacio tranquilo, seguro y estar a solas.

4- En caso de estar en pareja , ampliar el repertorio erótico, distintos espacios, posturas. 

5- Los masajes previos son muy enriquecedores, además de generar placer, nos relajan. 

6- Sea solas o en pareja la clave fundamental es centrarse en cada sensación agradable que se siente al tacto (pensar en lo que se está sintiendo y dejar de pensar en el resto de las cosas”. 

-El orgasmo en la peri y post menopausia, ¿es mejor?

En realidad no hay mucha diferencia al respecto si es en la peri o postmenopausia. Aunque es factor biológico, el psicológico de cómo se sienta la persona marca la diferencia. 

Sin presión

“Pensar en lo que se está sintiendo y dejar de pensar en el resto de las cosas”. Mindfulness.

Terapia sexual para sentir

Nunca es tarde para recuperar la vida sexual, dice Cótiz.

Las principales causas de la falta del orgasmo son educativas: educación sexual religiosa o moralista  (causante de culpa), traumas o abusos sexuales, pareja degradante o maltratadora, conflictos de pareja no resueltos, rasgos obsesivos o ansiosos muy importante, depresión , déficit atencional, autoestima baja.

Las causas por enfermedades son menos frecuentes. 

Todas estas causas pueden trabajarse en terapia sexual con un adecuado profesional, anima el médico especialista en sexología.

Feliz día Internacional del Orgasmo Femenino, desea Carlos Cótiz.

Perfil del doctor Carlos Cótiz

  • Médico Cirujano, Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda (Venezuela).
  • Especialista en Sexología Médica, Distrito Metropolitano, Caracas.
  • Magister en Sexología Médica, Centro de Investigaciones Psiquiátricas, Psicológicas y Sexológicas de Venezuela (CIPPSV).
  • Fundador y Exdirector de la Unidad de Sexología Médica del Hospital Universitario de Coro Doctor Alfredo Van Grieken en Venezuela.
  • Expresidente del Comité de Sexólogos Jóvenes de la Federación Latinoamericana de Sociedades en Sexología y Educación Sexual (FLASSES).
  • Director general del Instituto Chileno de Sexología (INCHISEX).

Otras noticias de interés

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias