Este 12 de diciembre en horas de la noche se conoció otra triste noticia para el ámbito cultural falconiano, la muerte de uno de los Locos Mayores.
Alirio Ollarves “Mano Yiyo” fue fundador de la Asociación Civil Santos Inocentes y portador ejemplar de la tradición.
Así como asesor permanente y miembro activo del Consejo de Honor de la Fundación Cultura Santos Inocentes Locos de La Vela.
Su primo hermano, Pedro Chacón, significó la pérdida de este multifacético y jocoso cultor que siempre lucho por preservar la expresión cultural colinense.
Puedes leer: Hasta siempre| Adiós al maestro Guiseppe Maiolino Conte
Dijo que hasta en sus últimos momentos al escuchar las canciones de los locos abría sus ojos y apretaba la mano.
“Uno deja de ser Loco cuando Dios te hace el llamado y el se fue tranquilo formando parte de un legado que va de generación en generación”.
Sostuvo que fue una escuela, un impulsor de los Judas Iscariote, un escritor, maestro y poeta que deja un vacío en la fundación apenas a 15 días de la Fiesta.
Además de recalcar que era uno de los escritores de la proclama de la Mojiganga.
“Tenemos como compromiso seguir su legado, así como de otros grandes de la tradición, nos queda redoblar esfuerzos, corregir y aprender para que no se pierda en la historia”.
Uno de los Locos Mayores de ejemplo
Chacón señaló que Ollarves fue el primer presidente de los Locos cuando era un comité en los años 70 y uno de los presidentes con más tiempo, acumuló 15 años.
“Fue un eslabón que le dio protagonismo al argot popular y cultural del municipio Colina, por lo que fue reconocido hace dos años como Patrimonio Cultura Viviente por el alcalde Rubén Molina”.
También refirió que “Mano Yiyo” estudiaba medicina y siempre dejaba las clases a medias en noviembre para llegar a La Vela a cumplir con sus responsabilidades.
Se trato de una muchachada en los años 70 que irrumpió con la continuidad monotoma de gente adulta al frente de la manifestación.
Por ello estuvo acompañado de personajes como “El Caimán Negro”, “Pipe”, Pedro Castellano, el difunto “Maravilla”, Fredy Castellano y César Flores.
Otras noticias de interés