38.4 C
Venezuela
miércoles, abril 10, 2024

¿Pagarán 3er. mes de aguinaldo a pensionados?

Para el 22 de noviembre, se canceló el segundo mes de aguinaldo más la pensión de diciembre por un monto de 260, que para la fecha se tradujo en 26,05 dólares. 


El aguinaldo a pensionados en Venezuela es un beneficio que cada año reciben quienes cotizaron formalmente ante el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales.

El pasado 22 de noviembre los pensionados de Venezuela beneficiados por el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) recibieron el pago del segundo mes de aguinaldo; sin embargo, están a la espera del anuncio oficial de un tercer mes de aguinaldo.

La primera entrega de aguinaldo a pensionados en Venezuela fue de 130 bolívares, cifra equivalente a 15,16 dólares, según la tasa oficial del Banco Central de Venezuela (BCV) para la fecha. A este monto se le sumó el pago de la pensión del mes de noviembre, también de 130 bolívares.

Para el 22 de noviembre, se canceló el segundo mes de aguinaldo más la pensión de diciembre por un monto de 260, que para la fecha se tradujo en 26,05 dólares al cambio del Banco Central de Venezuela. 

Pensionados piden el tercer mes de aguinaldo

La Coordinadora de Pensionados y Jubilados de Venezuela (Copenjuve) reitera que a los pensionados del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) les corresponden tres meses de aguinaldos y no dos, como hasta ahora se canceló.

Puedes leer: ¡Atentos! Fecha y monto del 3er pago de aguinaldo

A través de un comunicado en su cuenta en Twitter, la organización aseguró que el tercer mes de aguinaldo es un derecho adquirido en el 1999, cuando se instaló una comisión de alto nivel por la defensa de los derechos humanos de las personas de la tercera edad y con alguna discapacidad.

¿Quienes reciben aguinaldos en Venezuela?

En Venezuela, los sectores que reciben los aguinaldos en el 2022 son los trabajadores de la administración pública, del gremio docente y los pensionados.

Banner de Naranja App

Un beneficio que los trabajadores y pensionados esperan les sea cancelado a partir de octubre de cada año.

¿Qué pasará con los pensionados de Amor Mayor?

Los beneficiarios de la pensión Amor Mayor son aquellos ciudadanos que no cotizaron formalmente ante el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), pero reciben este beneficio a través del sistema Patria.

Hasta ahora, estos beneficiarios desconocen si el Estado les otorgará un depósito por concepto de aguinaldos para finalizar el año.

Hasta ahora, el blog Patria no ha emitido alguna comunicación al respecto. El IVSS solo ha notificado formalmente el pago de aguinaldos a sus beneficiarios, es decir, quienes cotizaron formalmente ante este organismo.

¿Qué diferencia entre el pago de la pensión Amor Mayor y la del IVSS?

El gobierno de Nicolás Maduro creó la pensión Amor Mayor para otorgar una remuneración económica a quienes nunca cotizaron oficialmente en el IVSS o que no fueron inscritos formalmente en este sistema.

La pensión otorgada por el IVSS es un derecho al que legalmente tienen que optar las personas que tengan la edad reglamentaria y que cumplieron con el número de cotizaciones requeridas en años de trabajo.

La diferencia entre ambos pagos es que en el caso de Amor Mayor no se debe hacer ningún trámite previo para poder optar para recibir esta pensión, más que cumplir 55 años de edad (mujeres) o 60 años de edad (hombres).

Laura Arismendi
El periodismo...mi forma de vida.

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias