El Banco de Venezuela (BDV) te permite acceder al Sistema de Pago Móvil Venezuela para efectuar distintas transferencias interbancarias de forma fácil, gratuita y sin necesidad de contar con efectivo.
Si tú también quieres enviar dinero en Venezuela por SMS o la app BDVenlínea personas, te indicamos cómo afiliarte a esta alternativa.
PagoClave es el sistema de pago móvil del BDV y permite realizar transacciones entre distintas entidades bancarias, siempre que ambas partes estén afiliadas al servicio en su respectiva institución.
Inscribirse es bastante fácil y el único implemento que necesitarás es un teléfono que pueda recibir mensajes de texto.
Puedes leer: Estos bancos permiten abrir cuentas online en Venezuela
¿Cómo puedo hacer pago móvil Venezuela por mensaje de texto?
Para hacer un pago móvil (PagoClave) desde el Banco de Venezuela por mensaje de texto (SMS), debes hacer lo siguiente:
- Envía un mensaje SMS al número 2661 o 2662.
- El mensaje debe consistir de la palabra ‘Pagar’, seguida de un espacio y de los siguientes datos separados entre sí por espacios:
- Código de banco (por ejemplo, el de Banco Mercantil es el 0105). Coincide con los cuatro primeros números de la cuenta destino.
- Número celular del beneficiario.
- Cédula o pasaporte del beneficiario.
- Monto a enviar, incluyendo los céntimos separados por coma.
¿Cómo hacer pago móvil Venezuela por BDVenlínea?
Para realizar un pago móvil a través de BDVenlínea, sigue estos pasos:
- Inicia sesión en BDVenlínea personas con tu usuario y contraseña.
- Dirígete a la sección ‘Pagos’. En el menú desplegable, selecciona ‘PagoClave’ y luego ‘Pago a personas’.
- Selecciona la opción ‘pago no registrado’ si no tienes al beneficiario afiliado.
- Ingresa el banco destino, número de cédula y teléfono del beneficiario.
- Escribe el monto a depositar (con los céntimos separados por una coma) y elige el método de autenticación que prefieras (tarjeta de coordenadas o código por SMS).
- Escribe el concepto del pago (por ejemplo, deuda) y pulsa en ‘Pagar’. Confirma los datos ingresados y pulsa ‘Confirmar’.
- Introduce las coordenadas o el código enviado por SMS, según el caso.
- El sistema te confirmará que el pago se realizó con éxito. Para terminar, pulsa ‘Continuar’.
¿Cuál es el pago móvil Venezuela?
PagoClave es el servicio del Banco de Venezuela que te permite realizar y recibir distintos pagos interbancarios de forma gratuita y sencilla, por medio del teléfono celular que tienes registrado en la entidad.
Está disponible tanto por el sistema BDVenlínea como a través de mensajes SMS.
¿Qué necesito para hacer un pago móvil Venezuela?
Para realizar pagos móviles a través de PagoClave del Banco de Venezuela, necesitas estar afiliado a Clavemóvil y a BDVenlínea personas, además de contar con un teléfono que permita el envío de SMS.
Puedes leer: Nuevo banco digital en Venezuela, ¿conozca más?
Para afiliarte a PagoClave, debes hacer lo siguiente:
- Ingresa a tu cuenta de BDVenlínea personas con tu usuario y contraseña.
- Dirígete a la sección ‘Solicitudes’; en el menú desplegable, selecciona ‘Afiliación banca celular’ y de ahí ‘PagoClave’.
- En ‘Selecciona tu solicitud’, elige ‘Afiliación’.
- Acepta las condiciones y dale clic a ‘Continuar’.
- Selecciona el número de cuenta que vas a afiliar. Luego, selecciona ‘Montos límites por defecto’ y el método de autenticación que te convenga más (tarjeta de coordenadas o código por SMS).
- Pulsa ‘Continuar’. Luego, verifica los datos ingresados y haz clic en ‘Confirmar’.
- Introduce las coordenadas o el código enviado por SMS, según el caso.
- El sistema te informará que la afiliación se realizó con éxito. Para finalizar, presiona ‘Continuar’.
Importante: para que una transacción por pago móvil se concrete de forma exitosa, ambas partes deben estar afiliadas al servicio en su respectiva entidad bancaria.
¿Cuándo inició el pago móvil en Venezuela?
El Sistema de Pago Móvil Venezuela se lanzó el 13 de octubre de 2017, como parte de la estrategia del Gobierno de Nicolás Maduro para enfrentar la escasez de efectivo.
Al 5 de noviembre de ese año, ya había más de 1 millón de personas afiliadas y un promedio de 43.000 transacciones diarias a través de este sistema.
¿Qué ventajas tiene el pago móvil Venezuela?
En su página web, el Banco de Venezuela cita los siguientes beneficios del PagoClave:
- Rapidez en las operaciones, ya que se realizan de forma inmediata sin importar la entidad financiera destino.
- Facilidad de acceso y uso del servicio.
- Mayor seguridad personal, puesto que no requiere el manejo de dinero en efectivo.
- Disponibilidad inmediata de los fondos en la cuenta del beneficiario.
- Flexibilidad de horarios, disponible las 24 horas, los 365 días del año.
- Movimientos y servicio en tiempo real.
¿Cómo puedo afiliarme al BDV en línea?
La afiliación al sistema BDV en línea es bastante sencilla y solo requiere seguir estos pasos:
- Accede a la web BDVenlínea y has clic en autogestión de usuario único.
- Se abrirá la ventana gestión de usuario, donde debes escribir tus datos y luego pulsar el botón continuar.
- Recibirás un mensaje de texto con el código. Introduce la clave en la plataforma BDV en línea y pulsa continuar.
- Debes generar un usuario con un nombre de 8 a 16 caracteres. Luego tendrás que ingresar tu correo electrónico.
- Te llegará un e-mail en donde tienes que validar el código enviado por el Banco de Venezuela.
- Por último, crea tu perfil en BDV en línea.
¿Cómo recuperar mi usuario del Banco de Venezuela?
Para recuperar tu usuario en el Banco de Venezuela por internet debes estar afiliado a la banca online y ser titular de la cuenta a recuperar. Luego, haz lo siguiente:
- Ingresa a la plataforma web del Banco de Venezuela, en donde deberás seleccionar la opción BDVenlínea personas.
- Se abrirá una ventana en donde deberás elegir la opción autogestión usuario único e ingresar el tipo de documento y el número del mismo.
- Escoge la gestión que efectuarás, en este caso será la opción usuario, el cual procederá a formalizar la recuperación del mismo.
- Tendrás que responder las preguntas de seguridad y rellenar el formulario de información personal para verificar tu identidad.
- Por último, deberás escoger entre los dos métodos de captación de seguridad: mensaje de texto o tarjeta de coordenadas. Es ahí en donde deberás proporcionar los datos que indica el mensaje que aparece en pantalla para completar el proceso de recuperación del usuario.
Con información de La República
Otras noticias de interés…