29.2 C
Venezuela
domingo, enero 12, 2025

Papa Francisco: el corazón se endurece sin arrepentimiento ni lágrimas


Este Jueves Santo, el Papa Francisco presidió a las 9.30 a.m. (hora de Roma), la Misa Crismal en la Basílica de San Pedro del Vaticano junto a miles de fieles, cardenales, obispos y sacerdotes.

Que renovaron sus promesas hechas en el momento de la Sagrada Ordenación.

A diferencia de la Misa del Domingo de Ramos, en la que el Santo Padre prefirió mantener el silencio tras la lectura del Evangelio, en esta ocasión el Papa Francisco impartió una larga homilía durante cerca de 20 minutos.

En el transcurso de la celebración, el Papa bendijo el Santo Crisma y los demás Óleos Sagrados, Óleo de los Catecúmenos y Óleo de los Enfermos, que se usarán a lo largo del año para impartir los sacramentos. Además, los sacerdotes presentes renovaron las promesas realizadas el día de su ordenación.

Tomando como referencia la negación de Pedro, el Papa Francisco precisó que el Apóstol comenzó a conocer a Jesús cuando “en la oscuridad de la negación, dio cabida a las lágrimas de vergüenza y arrepentimiento”.

Papa Francisco: “Una punción en el corazón”

Dirigiéndose a los sacerdotes, el Santo Padre remarcó que “la curación del corazón de Pedro, la curación del Apóstol y la curación del Pastor son posibles cuando, heridos y arrepentidos, nos dejamos perdonar por Jesús; estas curaciones pasan a través de las lágrimas, del llanto amargo y del dolor que permite redescubrir el amor”.

En este sentido, el Pontífice explicó que este aspecto puede definirse como “compunción”, una “punción en el corazón, un pinchazo que lo hiere, haciendo brotar lágrimas de arrepentimiento”.

¿Qué significan las lágrimas de compunción?

El Papa Francisco resaltó que es necesario comprender bien qué significan las lágrimas de compunción, ya que “no se trata de sentir lástima de uno mismo, como frecuentemente nos vemos tentados a hacer”.

“También cuando, continuó,  a causa de un extraño y malsano gusto de nuestro espíritu, nos regodeamos en los agravios recibidos para autocompadecernos, pensando que no nos han dado lo que merecíamos e imaginando que el futuro no nos depara otra cosa que continuas desilusiones”.

Puedes leer: Violento motín carcelario conmociona a Ecuador

El Papa Francisco explicó que “es la tristeza según el mundo, opuesta a la que es según Dios”. Para el Santo Padre, tener lágrimas de compunción significa “es arrepentirse seriamente de haber entristecido a Dios con el pecado; es reconocer estar siempre en deuda y no ser nunca acreedores; es admitir haber perdido el camino de la santidad, no habiendo creído en el amor de Aquel que dio su vida por mi”.

Con información de Globovisión

Otras noticias de interés

RecursoRedacción

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias