Representantes y voceros de las instancias legislativas nacional, estadal, municipal y comunal realizaron un contundente pronunciamiento por la defensa del Esequibo.
Además por la soberanía territorial y en respaldo a las acciones del Presidente de la República y la Asamblea Nacional (AN).
Esto a propósito de los 124 años de la írrita e ilegal del Laudo Arbitral de París de 1899.
Puedes leer: Prospectos de Tucacas se lanzan un juego de las estrellas
En dicho documento se pretendió despojar a Venezuela de 159.500 kilómetros cuadrados del territorio terrestre de la Guayana Esequiba, considerado el mayor fraude de la época.
La actividad reunió a los integrantes del bloque parlamentario de Falcón ante la Asamblea Nacional encabezado por el Diputado Fernando Bastidas.
Así como al Consejo Legislativo regional presidido por el Legislador Ulises Daal, a los Concejos Municipales, representados por la concejal Sabrina Leal, presidenta del Concejo Municipal de Carirubana.
También el Parlamento Comunal Nacional dijo presente con la vocería de Erika Méndez; y parlamentarios y parlamentarias de las Comunas.
Razones para proteger el Esequibo
Estos manifestaron y expusieron los derechos de Venezuela ante las absurdas pretensiones del Gobierno de los Estados Unidos a través de sus empresas transnacionales.
Argumentaron que en flagrante violación del derecho internacional público pretende explotar los recursos naturales del Esequibo, el cual históricamente, legalmente y por justicia pertenece a Venezuela.
En ese sentido el presidente del CLEF Ulises Daal manifestó que Falcón es el primer estado del país que realiza una manifestación de esta naturaleza.
“El propósito central es que se apruebe un documento de reafirmación de la soberanía venezolana sobre el territorio Esequibo, que será elevado al Presidente y a la AN”.
Por su parte el jefe del Bloque Parlamentario ante la AN, Fernando Bastidas, expresó que “hoy Falcón en unión perfecta ratifica la defensa de la Patria y de nuestra geografía nacional”.
Estas acciones refuerzan el derecho internacional y el acuerdo de Ginebra en el cual debe buscar salidas pacíficas para dirimir la controversia territorial.
Y demostrar que efectivamente no es una frase hueca cuando afirmamos que “El sol de Venezuela nace en el Esequibo”.
Prensa CLEF
Otras noticias de interés