Ante la falta de unidades de transporte en Coro, ciudadanos optan por caminar, mientras otros abordan las denominadas unidades “piratas”.
Una paro de transporte, aunque a medias, es lo que resume la disminución de las unidades de transporte en la ciudad de Coro, por segundo día consecutivo; por lo que los usuarios estaban en las paradas por tiempo prolongado.
Ante la falta de transporte, ciudadanos optan por caminar, mientras otros abordan las denominadas unidades “piratas”, cuya tarifa del pasaje oscila entre 8 y 10 bolívares.
No obstante, los usuarios manifiestan su desacuerdo con el ajuste de la tarifa del pasaje, y por supuesto con un paro del transporte.
Paro de transporte a medias por aumento
Entretanto, desde el viernes 9 de diciembre, los transportistas exigen que el costo del pasaje sea aumentado a 5 bolívares tras el incremento de la tasa del dólar.
Pasadas las 10:00 de mañana de este miércoles 14 de diciembre, el alcalde Henry Hernández sostenía un encuentro con los representantes del sector transporte, en la alcaldía del municipio Miranda.
En simultáneo, un grupo de transportistas mantiene las unidades masivas paradas frente al ayuntamiento municipal.
Concemiranda: “Hasta el 2023 no hay aumento de pasaje”
Por otra parte, el presidente de Concemiranda, concejal José Molleda, afirmó que desde este órgano municipal “no se va a aprobar aumento de la tarifa del pasaje hasta el 2023, cuando en el primer trimestre se estudie la propuesta presentada por los transportistas”.
Molleda rechaza las acciones de los transportistas, las cuales violentan los derechos establecidos en la Constitución”.
“Ciertamente, todo ciudadano tiene el derecho de protestar siempre y cuando no vulnere los derechos de otros. Los transportistas con estas acciones le están vulnerando al pueblo sus derechos a la salud, a la educación y a la alimentación, toda vez que han parado las unidades y los usuarios no pueden trasladarse a sus destinos”,
aseveró el presidente de Concemiranda.
Concejal José Molleda: “Los transportistas piden aumento, pero incumplen los acuerdos porque irrespetan la tarifa preferencial para los adultos mayores y el mantenimiento de las unidades”.
Foto/Juan Yamarte.
Asimismo, reitera que este 2022, el órgano municipal ha aprobado dos ajustes a la tarifa del pasaje, tanto para las unidades masivas como para los carritos por puesto.
“Tradicionalmente, en estas fechas decembrinas al sector transporte se le da un aguinaldo que el alcalde es quien debe aprobarlo y, en ello, indica el lapso establecido de ese aguinaldo, pero no es un aumento de la tarifa del pasaje”,
explicó el concejal.
Puedes leer: Sin gasolina se quedaron en esta estación en Punto Fijo
A fiscalizar y sancionar
Ante la situación que se está presentando con el transporte en Coro, el funcionario extiende su llamado a la Defensoría del Pueblo, a la respectiva fiscalía y al Consejo Legislativo del estado Falcón para fiscalizar el sector.
“También exhorto al gobierno regional y municipal a que, junto al Instituto Municipal de Tránsito y Transporte, Instituto Nacional de Transporte Terrestre, Fundación Fondo Nacional de Transporte Urbano y el Órgano Superior de Transporte, realicen fiscalizaciones a los transportistas y, si hay que sancionar, se debe hacer, porque no se puede permitir la anarquía”, remarcó Molleda.