27.2 C
Venezuela
lunes, abril 15, 2024

PDVSA arrastra deuda externa “impagable”, según experto

El experto petrolera además ofreció recomendaciones para que el Estado y PDVSA.


La deuda externa que arrastra la estatal petrolera PDVSA supone un monto “impagable” para el experto en política petrolera, Carlos Mendoza Potellá.

Potellá refiere esta deuda podría llegar a ubicarse en 200 millones de dólares, para el 2024.

Sin embargo, solo para el 2022, lo adeudado, representaba el 172 % del Producto Interno Bruto (PIB).

Asimismo, considera que Venezuela necesitará – al menos – 23 veces las exportaciones “completas” para lograr saldar los compromisos económicos adquiridos y que siguen en aumento.

Estas consideraciones las hizo el experto petrolera en una entrevista para Fedecámaras Radio.

En la entrevita además ofreció recomendaciones para que el Estado y PDVSA puedan ir disminuyendo el total acumulando.

Puedes leer: PRODUCCIÓN PARA GASOLINA EN CARDÓN: ESTO REVELA PDVSA

Recomendaciones a PDVSA por la deuda

Entre las recomendaciones que dio Mendoza Potellá están reestructurar y renegociar los pagos de la deuda externa, para luego, una vez terminada la negociación realizar un proceso de intercambio de deudas por acciones de Citgo.

También considera pertinente que el Gobierno y oposición puedan llegar a un acuerdo referente a Citgo, y así desarrollar políticas económicas de urgencia.

Para Potellá, es imprescindible que se dé la reinserción de Venezuela a organismos internacionales, como: el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial y el Banco Interamericano del Salvador.

¿De cuánto es la deuda de PDVSA?

En enero de 2022, la agencia Reuters publicó que la deuda consolidada de PDVSA aumentó 1,2 % a US$34.894 millones el año pasado, según un balance de la empresa estatal.

Este trabajo también apunta que a 31 de diciembre de 2020, la deuda financiera de PDVSA había totalizado US$34.494 millones.

Según cita Reuters, el balance de la empresa detalla que alrededor de tres cuartos de la deuda consolidada al cierre de 2021 corresponde a préstamos contraídos por la casa matriz, principalmente bonos.

Laura Arismendi
El periodismo...mi forma de vida.

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias