Petróleos de Venezuela (PDVSA) en busca de ayudar al gobierno nacional a detener las pérdidas y eliminar los subsidios, ha decidido aumentar el precio del gasoil.
Desde este jueves 6 de julio, el precio del gasoil en Venezuela será de US$0,32 dólares por litro.
El incremento se establece luego que el gobierno nacional desde hace 3 años lo entregara de manera gratuita.
Este subsidio se mantendrá exclusivamente para las instituciones de salud del país, así lo reseñó la agencia Bloomberg.
En 2020, debido a los apagones masivos, la hiperinflación y la escasez de combustible, PDVSA había decidido subsidiar el diésel a las empresas. No obstante, después de 3 años, la estatal venezolana decide revertir dicha medida.
Actualmente, debido a la desinversión en la industria petrolera y las sanciones económicas, PDVSA no logra cubrir la demanda interna de combustible. Esa situación ha provocado una extendida escasez de gasolina en el país.
Puedes leer: Exportación de crudo venezolano aumentó 8 % en junio
Precio del gasoil en Venezuela 2023
La junta directiva de Pdvsa aprobó el pasado lunes 3 de julio, los nuevos costos operativos y margen de ganancia en la venta de diésel para el transporte de mercancía del sector industrial.
Petróleos de Venezuela (Pdvsa) notificó a sus clientes y distribuidores de combustible de todo el país del aumento en el precio de venta del diésel para el transporte del sector industrial.
Una comunicación enviada por Juan Carlos Díaz Socorro, vicepresidente de Comercio y Suministro de Pdvsa, indicó que el ajuste del precio del gasoil regirá para el sector industrial, a excepción del sector salud al que se le mantiene el subsidio, de acuerdo a lo establecido en la Resolución 0014 de fecha 30 de junio de 2023 emanada por el Ministerio de Petróleo.
Esto significa un ajuste importante luego de varios años contando con el subsidio con el cual los transportistas no pagaban por el consumo de este combustible.
Debido a la escasez de diésel y gasoil, el sector agroindustrial del país ha denunciado que en muchas ocasiones ha comprado el combustible en el mercado negro a un precio de 0,40 a 0,50 dólares el litro.
Con información de Banca y Finanzas
Otras noticias de interés