25.6 C
Venezuela
viernes, noviembre 22, 2024

Perimenopausia y menopausia precoz, ¿cuál es la diferencia?


Los cambios biológicos en las mujeres son un proceso natural e inevitable que podrían alterar su cotidianidad. A partir de los 40 años de edad, el cuerpo femenino comienza una transición que se denomina perimenopausia.

Sin embargo, no debe confundirse con la menopausia precoz. Ambos procesos ocurren en etapas diferentes en la vida de las mujeres que involucran cambios hormonales y reproductores en el organismo, de acuerdo con la Clínica Mayo de Estados Unidos.

La perimenopausia, también conocida como transición menopáusica, es el periodo durante el cual el cuerpo produce la transición a la menopausia, mientras que la menopausia precoz o prematura ocurre cuando los ovarios dejan de producir hormonas y la menstruación desaparece a una edad previa a la normal.

La perimenopausia, también conocida como transición menopáusica, es el periodo durante el cual el cuerpo produce la transición a la menopausia. Foto/Cortesía

Cuando este cese de la función ovárica se produce antes de los 40 años de edad, también se le denomina Insuficiencia Ovárica Precoz o fallo ovárico precoz.

La transición puede variar en duración y síntomas entre las mujeres. Algunos cambios que pueden experimentar durante la perimenopausia incluyen:

  • -Irregularidad menstrual.
  • – Alteraciones del nivel de estrógeno.
  • – Calor constante.
  • – Dolor de cabeza.
  • – Sudores nocturnos.
  • – Alteraciones del sueño.
  • – Palpitaciones y taquicardias.

Esta transición suele durar alrededor de cinco años y uno de los signos de alerta es el cambio en las menstruaciones, se pueden volver más abundantes o ligeras y tienden a aparecer pasados los 28 días del ciclo regular.

Menopausia precoz

Una menopausia prematura o precoz puede ocurrir en algunas mujeres menores de 45 años de edad. Cuando dejan de menstruar por más de 12 meses, los expertos establecen que se entró en esta fase de la vida reproductiva femenina.

La menopausia se diagnostica a nivel clínico cuando la mujer no tiene periodo menstrual durante 12 meses. Foto/Cortesía

Algunos síntomas de la menopausia precoz pueden ser más notorios que los de la menopausia normal:

  • -Sofocos.
  • -Disminución del deseo sexual.
  • -Cambios en el estado de ánimo.
  • -Alteraciones en la función sexual.

En estas etapas, se recomienda consultar a un médico al experimentar síntomas que interfieren con la vida o bienestar durante la perimenopausia o la menopausia precoz.

Pruebas para confirmar la menopausia precoz

Un especialista puede realizar análisis de sangre para medir los niveles de estrógeno y otras hormonas relacionadas.

Además, la menopausia se diagnostica a nivel clínico cuando la mujer no tiene periodo menstrual durante 12 meses.

Puedes leer: Limpieza facial casera: sencilla y efectiva

Los cambios físicos y emocionales se reconocen en la irregularidad del ciclo menstrual, disminución de la fertilidad, pérdida de masa ósea, sofocos, problemas para dormir e incluso sequedad vaginal.

Se debe consultar al ginecólogo si con menos de 40 años de edad no se ha presentado periodo menstrual durante tres o cuatro meses para determinar las causas.

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias