26.3 C
Venezuela
sábado, abril 20, 2024

Perú | Boluarte dice que no va adelantar las elecciones

La presidenta de Perú, Dina Boluarte afirmó que gobernará hasta 2026 y no va adelantar las elecciones presidenciales.


La mandataria peruana Dina Boluarte descartó el jueves adelantar las elecciones presidenciales y aseguró que gobernará hasta 2026. Esto luego de una marcha la víspera en la capital para exigir su renuncia, en lo que parecía un reinicio de las incesantes protestas que dejaron más de 60 muertos.

Puedes leer: El Papa recibirá en el Vaticano a Lula el 21 de junio

Boluarte reiteró su postura de concluir su gobierno en 2026 al dar retractarse de su propuesta de finales enero de acortar su periodo y adelantar los comicios a 2024. 

“Este tema de adelanto de elecciones está cerrado. Nosotros seguiremos trabajando de manera responsable y, en ese respeto al Estado de derecho, a la democracia y a la Constitución, hasta julio de 2026”, dijo Boluarte. 

En mayo, la presidenta dijo al diario local El Comercio que gobernará hasta el 28 de julio de 2026. Boluarte asumió la presidencia el 7 de diciembre luego que el Parlamento destituyó al entonces mandatario Pedro Castillo, de quien Boluarte era vicepresidenta. Castillo intentó previamente disolver el Parlamento, pero fracasó porque no recibió el apoyo de los militares, ni de la élite empresarial.

Promesa no cumplida

A inicios de año, en medio de sucesivas protestas que empezaron tras la destitución de Castillo. Boluarte presentó una propuesta para acortar su mandato y también de los integrantes del Parlamento unicameral. El plan junto a otros cuatro proyectos con la misma temática fueron enviados al archivo por falta de votos.

El miércoles, la presidenta dijo que desde el inicio de su gobierno hasta febrero estuvieron “de bomberos, apagando casi 500 manifestaciones violentas”. Las protestas que exigían su renuncia empezaron en los Andes y llegaron a Lima. La ONU y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos indicaron en mayo que los uniformados hicieron uso excesivo de la fuerza al apaciguar las manifestaciones.

El Parlamento unicameral y la presidenta mantienen elevados índices de impopularidad, según todas las encuestas. La firma Ipsos Perú reveló un reciente sondeo nacional de junio en el que 81% de los peruanos rechaza la labor del Parlamento y 77% desaprueba la gestión de la gobernatne.

Según la ley, el gobierno de Boluarte debe terminar el 28 de julio de 2026.

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias