36.9 C
Venezuela
sábado, marzo 2, 2024

Petro busca “avances concretos” en diálogo en Venezuela

La oposición venezolana agradeció la iniciativa del Gobierno de Gustavo Petro para incentivar la reanudación de las negociaciones.


Gustavo Petro, presidente de Colombia, aseguró que se reunirá con la Plataforma Unitaria y con el gobierno de Nicolás Maduro, en busca de “avances concretos” en el diálogo en Venezuela.

De esta forma, Petro quiere dar continuidad a los puntos tratados en la cumbre internacional sobre Venezuela que se llevó a cabo en Bogotá el pasado 25 de abril. 

Puedes leer: PLATAFORMA UNITARIA ESPERA REANUDAR NEGOCIACIONES TRAS LA CUMBRE

Así habló Petro del diálogo en Venezuela

Durante su gira por España, Petro indicó en declaraciones a la W Radio que sostendrá reuniones con los actores venezolanos para buscar “avances concretos” en las negociaciones políticas en México

“El acuerdo va sobre dos rieles: el cronograma electoral con garantías y en el otro el desmonte paulatino de sanciones. ¿Cuál primero, cuál después? Está por discutirse. Eso fue aceptado por Venezuela, eso fue aceptado por Estados Unidos, eso fue aceptado por la oposición venezolana. Ahora me seguiré reuniendo con ellos. Habrá que ir otra vez a hablar con Maduro y ver si de esta nueva plataforma podemos tener avances concretos“, señaló.

El pasado 22 de abril Petro recibió en la capital colombiana a representantes de la Plataforma Unitaria que agrupa a sectores de la oposición.

Previamente se reunió en Caracas con el mandatario Nicolás Maduro, como parte de los preparativos para la conferencia internacional. 

Los acuerdos de la Cumbre

En la cumbre internacional sobre Venezuela, los 20 países que asistieron a la cumbre no alcanzaron ningún acuerdo.

Sin embargo, coincidieron en la necesidad de reanudar las negociaciones entra las toldas políticas venezolanas en México,

Igualmente, consideraron necesario que haya un cronograma para elecciones presidenciales libres en 2024 y que en paralelo se avance con el levantamiento de las sanciones.

Plataforma Unitaria sobre reanudación de negociaciones

Gerado Blyde, como coordinador de la Plataforma Unitaria, recalcó que esta delegació “nunca ha suspendido o se ha levantado de la mesa de negociación».

Por ello, puntualizó que la intención «sigue siendo llegar a acuerdos que conformen el agotamiento de toda la agenda que nos acordamos en negociar».

Asimismo, planteó que la obtención de los acuerdos que requiere el país buscan «elecciones libres… condiciones para que pueda recuperarse la economía venezolana; y para que no hayan presos políticos ni perseguidos y cesen las violaciones de derechos humanos en nuestro país».

Laura Arismendi
El periodismo...mi forma de vida.

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias