La Plataforma Unitaria Democrática (PUD), dijo este martes que los migrantes presos no deben ser considerados «mercancía de canje» por los países donde presuntamente cometieron delitos, luego de la deportación de más de 200 venezolanos desde Estados Unidos a El Salvador, por supuestamente integrar la banda criminal Tren de Aragua.
«De acuerdo con las normas procesales vigentes, estas personas deberían haber sido debidamente condenadas por delitos en los Estados Unidos y su traslado debería responder al cumplimiento de penas privativas de libertad en el marco de acuerdos internacionales entre ambos países», señaló la PUD en un comunicado publicado en X.
Asimismo, dijo que la cooperación en materia de justicia y seguridad entre naciones debe garantizar que estos procedimientos se hagan «con apego a las disposiciones legales y bajo los principios del Estado de derecho».
Puedes leer: 290 venezolanos llegarán desde México a través de Plan Vuelta a la Patria
“Reafirmamos la necesidad de seguir diferenciado a los millones de venezolanos que han emigrado con esfuerzo y trabajo honesto, de aquellos pocos que han incurrido en actividades delictivas”, añadió.
La Plataforma Unitaria dijo que a los migrantes venezolanos que presuntamente han cometido delitos en los países donde se encuentran, «les corresponderá asumir las consecuencias legales de sus actos, de comprobarse su culpabilidad; siempre en el marco del debido proceso, con pleno respeto a los derechos humanos y al derecho internacional».
Con información de portales