32.2 C
Venezuela
miércoles, abril 17, 2024

Polifalcón| Disciplina y tecnología afianzan el nuevo modelo policial


La Policía del estado Falcón (Polifalcón) hoy arriba a su aniversario 54, y también celebra el Día Nacional del Policía en el que afianzan su nuevo modelo policial.

El organismo policial durante sus más de cinco décadas se ha adaptado a las diferentes transformaciones establecidas por el órgano rector, actualmente Ministerio del Poder Popular Para Relaciones Interiores Justicia y Paz (MPPPRIJP).

En este sentido, en Polifalcón la disciplina y la tecnología han refuerzan el nuevo modelo policial implementado en Venezuela desde abril 2006, a través de un proceso de reforma, en el cual destaca la nueva Ley Orgánica del Servicio de Policía y del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana.

Al respecto, el director de la policía de Falcón, general de brigada Miguel Morales Miranda, aseveró que desde el 13 de marzo de 2020, cuando asumió el cargo, su gestión se ha centrado en cumplir la misión y visión de la institución.

En ello, restablecer el clima organizacional y reordenamiento de la jerarquización de los funcionarios ha sido parte de su plan de trabajo.

“Esto nos permitió corregir las actuaciones indisciplinarias que, existían cuando asumimos la dirección del organismo, como por ejemplo muchos de los Centros de Coordinación Policial (CCP) eran coordinados por funcionarios con rangos de supervisores y quienes tenían el rango de comisionados era subordinados”, subrayó Morales Miranda.

Sentido de pertenencia y bienestar social

De lo anterior expuesto, el director de la policía recalcó el rescate de la disciplina, el sentido de pertenencia y pertinencia que, conllevan a la transdisciplinariedad.

Aunado a ello, el logro de una serie de beneficios para todo el personal, la adecuación de diversos espacios y planes como La Salud va a tu Comando.

“Se ha cumplido con lo establecido dentro del nuevo modelo del servicio policial, que busca reforzar las capacidades de los funcionarios y funcionarias para fortalecer su vocación al servicio del pueblo”, aseguró la autoridad.

Foto/Cortesía.

Polifalcon-6

Prevención y educación

La prevención y la educación es otro de los aspectos que ha reforzado la policía y en ello la la creación de las brigadas infantiles y juveniles, son un aporte para el rescate de los valores familiares y comunitarios.

Además, el programa El Policía va a la Escuela, forma parte de las estrategias para minimizar la violencia intrafamiliar, de género y el bullying escolar.

Polifalcon-2

“Estos programas preventivos nos han dejado experiencia positivas. Los niños ha sido clave para orientar y educar a los adultos en materia vial y de los diversos tipos de violencia”, argumentó el funcionario.

Foto/Cortesía

La tecnología y las buenas prácticas policiales

De igual forma, Morales Miranda resaltó que en Polifalcón la implementación de las nuevas tecnologías es parte de las últimas transformaciones que, contribuyen en las buenas prácticas policiales.

No obstante, la ética y los valores son esenciales en el desempeño de los 1.919 funcionarios adscritos a la policía.

Dichas buenas prácticas policiales y la unión cívico-policial-militar han garantizado la seguridad, la paz y la tranquilidad en la entidad que, se mantiene posicionada como una de las regiones más seguras de Venezuela.

Así lo remarcó el también secretario de Seguridad Ciudadana en Falcón, quien mencionó el Cuadrante Tecnológico, una herramienta que ha dado respuestas positivas en diferentes operativos, con la utilización de drones para reforzar las operaciones sobre todo en áreas de acceso difícil.

El Cuadrante Tecnológico lo presentó Polifalcón en la Expo Seguridad Ciudadana 2021, organizada por el MPPPRIJP, logrando el primer lugar.

Puedes leer: Ernesto Gambero: «Entre lo justo y lo correcto» debe estar un policía

Polígono de Tiros Virtual

Por otra parte, el Polígono de Tiros Virtual es el más reciente proyecto tecnológico que presentó el organismo en la Expo Seguridad Ciudadana 2022.

Este polígono es muestra de la evolución de última generación, el cual representa muchas ventajas como minimizar la incidencias en los adiestramientos de los funcionarios.

Polifalcon-1-1

“Entre las bondades está el ahorro de municiones y la que utilizará en este caso alcanza para 80 disparos. El sistema tecnológico nos arroja indicadores de la evolución de los funcionarios en cuanto a su adiestramiento”, explicó el funcionario.

Foto/Cortesía.

Agregó, que este proyecto en los siguientes meses será inaugurado en los espacios de la academia de Polifalcón, donde quedará instalado, “gracias los recursos que ha aprobado el gobernador Víctor Clark”.

Dependencias de la policía

  • 17 Centros de Coordinación Policial (CCP).
  • Un Servicio de Policía Vial (cuenta con su brigada infantil).
  • Un Servicio de Investigación Penal (Sipef).
  • Una Dirección de Inteligencia Estratégica (Die).
  • Creadas 20 brigadas infantiles y juveniles.
  • Una Policlínica
  • Una Emisora de radio Segurisima 104.5 FM.
  • Una revista digital: Hablemos de Seguridad.

Otras noticias de interés

Marianny Chiquito
Ser Periodista, es Ser un Invitad@ VIP de la Noticia.!!

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias