¿Por qué científicos adelantan el Reloj del Juicio Final?

Reloj del juicio final fue adelantado 10 segundos

El reloj conocido como «Doomsday Clock» fue adelantado 10 segundos hacia la medianoche, advirtiendo de un “peligro sin precedentes”.


Un grupo de científicos anunció el martes 24 de enero que adelantó las manecillas del Reloj del Juicio Final —conocido en inglés como Doomsday Clock— indicando que la humanidad está más cerca que nunca del Apocalipsis y se avecina una época de “peligro sin precedentes”.

El Boletín de Científicos Atómicos —una organización sin ánimo de lucro formada por científicos, antiguos dirigentes políticos y expertos en seguridad y tecnología— dijo que adelantó 10 segundos las manecillas del reloj, hasta 90 segundos para la medianoche (el horario que marca el día simbólico del Juicio Final).

El adelanto de las manecillas, dijeron los científicos, responde a la creciente amenaza de las armas nucleares, el cambio climático y las enfermedades infecciosas como el COVID-19.

Nunca antes las manecillas del reloj habían estado tan cerca de la medianoche, desde que se creó hace más de 75 años para medir simbólicamente cuán cerca está la humanidad de destruir el mundo.

“Vivimos en una época de peligros sin precedentes, y la hora del Reloj del Juicio Final refleja esa realidad”, declaró en un comunicado Rachel Bronson, presidenta y directora ejecutiva del Boletín de Científicos Atómicos, quien añadió que “es una decisión que nuestros expertos no toman a la ligera”.

Puedes leer: Nuevo Día ubicado en el puesto 36 de Venezuela del ranking Scimago

Reloj del juicio final: Una herramienta simbólica, no predictiva

El Reloj del Juicio Final se creó para advertir sobre la proximidad de amenazas catastróficas para la humanidad, y ha servido como metáfora para los líderes públicos y mundiales, más que como herramienta de predicción.

Cuando se inauguró en 1947, el reloj marcaba 7 minutos para la medianoche, y “medianoche” significaba el Apocalipsis que puede provocar el hombre. Durante la Guerra Fría, el reloj se fijó en 2 minutos para la medianoche.

En 2020, el Boletín fijo el Reloj del Juicio Final en 100 segundos para la medianoche y fue la primera vez que se movió dentro de la marca de los dos minutos. Durante los dos años siguientes, las manecillas no cambiaron.

Ahora, los científicos del Boletín afirman que la humanidad está peligrosamente cerca de un desastre.

En particular, la invasión rusa de Ucrania ha aumentado el riesgo de escalada nuclear, señalaron. Y a medida que Estados Unidos, Rusia y China modernizan sus arsenales nucleares, aumentan también las amenazas nucleares de Corea del Norte, India y Pakistán, afirmó Steve Fetter, profesor de política pública de la Universidad de Maryland y miembro del Consejo de Ciencia y Seguridad del Boletín.

«Riesgo de una catástrofe nuclear»

“Desde casi todos los puntos de vista, el riesgo de catástrofe nuclear es mayor hoy que el año pasado”, declaró Fetter el martes en una rueda de prensa.

La crisis climática también sigue siendo una amenaza importante. Los científicos del Boletín señalan que, aunque las emisiones de dióxido de carbono disminuyeron en 2020 debido a los cierres por coronavirus en todo el mundo, repuntaron hasta alcanzar máximos históricos en 2021 y volvieron a aumentar en 2022.

“Mientras las emisiones siguen aumentando, los fenómenos meteorológicos extremos continúan y son aún más claramente atribuibles al cambio climático”, afirmó Sivan Kartha, científico del Instituto de Medio Ambiente de Estocolmo y miembro del Consejo de Ciencia y Seguridad del Boletín.

Kartha añadió, sin embargo, que la innovación en torno a las energías renovables ha sido un punto brillante, junto con el fuerte compromiso de las generaciones más jóvenes, que han estado presionando con fuerza por una mayor acción climática.

“Hay una generación que está creciendo ahora, una generación que dará nuestros líderes en el futuro, que está entusiasmada con el cambio climático”, dijo Kartha. “Les preocupa a nivel personal”.

Además de hacer frente a las consecuencias del calentamiento global, los países deben mitigar los riesgos de brotes de enfermedades infecciosas y otras amenazas biológicas, según los científicos del Boletín.

Reloj del juicio final: Un llamado de atención

El Boletín de Científicos Atómicos se fundó en 1945 para examinar cuestiones de seguridad mundial relacionadas con la ciencia y la tecnología. Cada año, el grupo consulta con una junta de patrocinadores para analizar las amenazas más acuciantes del mundo con el fin de determinar dónde deben ponerse las manecillas del Reloj del Juicio Final.

Este año, la organización espera que el reloj sea un llamado de atención para los líderes mundiales y los ciudadanos.

“El Reloj del Juicio Final hace sonar una alarma para toda la humanidad”, declaró Mary Robinson, presidenta de la organización no gubernamental The Elders y ex alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. “Estamos al borde del precipicio”, sentenció.

Con información de Telemundo Noticias

2 comentarios en “¿Por qué científicos adelantan el Reloj del Juicio Final?”

  1. Pingback: Argentina | Exposición innovadora cuenta vida y obra de Frida

  2. Pingback: Cambio climático: necesidades y realidades

Los comentarios están cerrados.